Recents in Beach

Motores híbridos, eléctricos y de hidrógeno: Entiende las diferencias y el futuro de la movilidad sostenible

 

foto via web: Toyota.mx

Hoy en día, aunque los vehículos de combustión interna (ICE) siguen dominando el mercado automotriz debido a su rango de alcance y la infraestructura existente, el desarrollo de nuevas tecnologías está cambiando este panorama. La creciente preocupación por el impacto ambiental, es por lo que se ha impulsado la búsqueda de alternativas más sostenibles, como los vehículos eléctricos (EV) y los híbridos

Aquí te presentamos cuáles son las diferentes variantes que existen en los modelos que necesitan  baterías y el funcionamiento de cada uno, para así tener una idea clara de que te incluye cada uno con sus pros y contras frente los vehiculos a combustión interna 100%

 1. Híbridos Eléctricos (HEV):

foto via web: Toyota

 

Funcionamiento:

- Combinan un motor de combustión tradicional con uno eléctrico

- El motor eléctrico asiste al de combustión en momentos de mayor demanda

- La batería se recarga mediante el frenado regenerativo

Normalmente esto vehículos son como el Toyota Corolla  o el Prius, que en términos prácticos almacenan una batería que al frenar regenera esa energía que ocupaste, y dan más rango para que la gasolina dure más.

 Pros:

- Menor consumo de combustible

- No requieren conexión eléctrica externa

- Menor mantenimiento que un vehículo convencional

- Ideal para ciudad y carretera

 Contras:

- No pueden funcionar en modo totalmente eléctrico por períodos prolongados

- Mayor peso que un vehículo convencional

- Costo inicial más elevado

 

2. Híbridos Enchufables (PHEV):

Funcionamiento:

- Similar al HEV(híbrido) pero con una batería de mayor capacidad

- Permite conducción 100% eléctrica por distancias cortas

- Se puede recargar mediante conexión a la red eléctrica

Aquí podríamos colocar a la Mercedes GLC, la cual te ofrece un rango de batería de hasta 130km de autonomía, antes de que se descargue. 

foto via web: Mercedes.mx


Pros:

- Versatilidad de uso (eléctrico en ciudad, híbrido en carretera)

- Menor dependencia de combustible fósil

- Ideal para quienes no pueden depender solo de electricidad

 

Contras:

- Mayor costo que un Hibrido (HEV)

- Peso adicional por la batería más grande

- Requiere instalación de punto de recarga en casa

 

3. Vehículos Eléctricos de Batería (BEV):

foto via web Tesla

 

Funcionamiento:

- Funcionan exclusivamente con energía eléctrica

- Motor eléctrico alimentado por una batería de gran capacidad

- Recarga mediante conexión a la red eléctrica

Aquí entraría Tesla, que es de las marcas de 100% eléctricos más vendidos, y que incluso su rango rebasa en algunos vehículos de combustión, como por ejemplo el Tesla Model 3 teniendo un rango de hasta 470km de autonomía, y algunos de combustión interna llegan a los 450km o 410km de rendimiento de combustible.

Pros:

- Cero emisiones directas

- Menor costo de operación

- Mantenimiento más simple

- Conducción más suave y silenciosa

 

Contras:

- Mayor tiempo de recarga

- Autonomía limitada comparada con vehículos de combustión

- Red de recarga aún en desarrollo en muchas regiones

- Costo inicial elevado

 

4. Vehículos de Celda de Combustible (FCEV):

foto via web Toyota

 

Funcionamiento:

- Generan electricidad a partir de hidrógeno

- El hidrógeno se combina con oxígeno en la celda de combustible

- Solo emiten vapor de agua

Estos motores serían los más óptimos en un futuro si se quiere dejar la gasolina. Aunque hoy en dia la infraestructura es escasa, Toyota fue la pionera en tener su primer coche de Hidrógeno llamado Toyota Mirai 

 Pros:

- Recarga rápida (similar a repostar combustible)

- Gran autonomía

- Cero emisiones (solo agua)

- Ideal para vehículos pesados

 Contras:

- Infraestructura de recarga muy limitada

- Alto costo de producción

- Proceso de obtención de hidrógeno aún dependiente de energías fósiles

- Tecnología en desarrollo

 

Cada tecnología mostrada tendrá en un futuro su nicho, como por ejemplo, los Hibridos (HEV) que funcionan más en ciudad por el ahorro en combustible, mientras que los eléctricos con su amplitud de autonomía y la creciente demanda de puestos de carga hacen que viajar en carretera ya pueda ser una realidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios