Previo al GP de Estados Unidos, la FIA abril una investigación a un equipo de Fórmula 1 por preguntas infracciones al reglamento técnico.
![]() |
Imágen: Oracle Red Bull Racing. |
Red Bull está en la mira, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) recientemente reveló que abrió una investigación contra una escudería por sospechas de incumplimiento a las normas del reglamento técnico de la FIA, esto al modificar la altura del monoplaza en situación de parque cerrado.
La investigación se abrió después de que los equipos rivales advirtieran a la FIA de que un equipo cambiaba la altura del chasis de los autos, sabiendo que no está permitido hacerlo después de las clasificaciones y antes de las carreras.
POLÉMICA EN RED BULL 🚨
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) October 17, 2024
La escudería admitió que tienen un dispositivo para cambiar la altura del auto. Otros equipos ya habían denunciado esto, aparentemente ilegal.
¿Y qué hay con el cambio que ya no habrá punto por la vuelta rápida?@chacho_lml @giselle_zm con los detalles pic.twitter.com/l8oJTxWZ7H
El equipo estaría modificando la altura del monoplaza gracias a un mecanismo oculto al interior de la cabina, este podría ser activado fácilmente por los mecánicos. No obstante, esto resultaría bastante complicado como para no ser percibido por los comisarios técnicos y las inspecciones posteriores a la carrera.
Según Andrew Brandon, de BBC Radio, el equipo que es acusado de hacer trampa es Red Bull. La BBC aseguró que el mismo equipo fue quien confirmó la existencia del dispositivo que cambia la altura del auto. A esto, se agregaron las declaraciones de un portavoz del equipo de bebidas energéticas:
Sí, el dispositivo existe, aunque es inaccesible una vez que el coche está completamente montado y listo para correr.
POSIBLE SANCIÓN PARA RED BULL.
El artículo 40.2 b) del código deportivo de la Fórmula 1 dice que no se pueden añadir, quitar o reemplazar piezas que ajusten la configuración aerodinámica del alerón delantero del monoplaza.
Ante las infracciones al reglamento, la FIA actúa dependiendo de la situación. Por lo tanto, no se puede tener una certeza de cuál sería la sanción que recibiría el equipo de ser verdaderas las acusaciones. Esto no entraría en un vacío en el reglamento, como en el caso de los alerones flexibles, pues esto sería una infracción directa a algo ya delimitado.
La virgen. RED BULL es el equipo acusado de modificar la altura del monoplaza entre clasificación y carrera, algo totalmente ilegal.
— Víctor Abad (@victorabadf1) October 17, 2024
Red Bull le ha confirmado a BBC Sport que modificarán el monoplaza tras discusiones con la FIA. https://t.co/Xy6oIJlEiL
0 Comentarios