Recents in Beach

Estados Unidos y la OEA manifiestan su preocupación en El Salvador

Foto: REUTERS / José Cabezas

Este fin de semana y tras la salida de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador, el gobierno de Estados Unidos expresó la gran preocupación que suponen estas acciones para la conservación de la separación de poderes, esto a fin de mantener una democracia.

El día sábado se llevó una votación donde la mayoría de los legisladores votaron a favor de cesar de sus funciones a varios magistrados que habrían estado en contra de las acciones del ejecutivo. Con una votación de 64 votos a favor, dieron efecto las acciones contra los miembros del poder judicial salvadoreño. Por su parte, ese mismo día se tomó el juramento a quienes ocuparían los puestos que dejaron las destituciones.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informó a los medios que sustuvo una llamada telefónica con el presidente Bukele; en dicha llamada, Blinken expresó su preocupación en el mantenimiento de la democracia en el país, esto debido a que parecería que el presidente Bukele busca no tener contrapeso en ninguno de los otros dos poderes de la nación centroamericana.

"Hablé hoy con el presidente salvadoreño para expresar serias preocupaciones sobre la decisión de ayer de socavar al más alto tribunal de El Salvador y al fiscal general. La gobernabilidad democrática requiere respetar la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños", indicó.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos también emitió un comunicado de prensa en el que se externa la preocupación de estas acciones, a la vez que reiteró el completo rechazo de las destituciones y pide al gobierno reconsiderar su postura.

Sin embargo, el presidente Nayib Bukele, a través de un tweet, expresó su postura a los llamamientos tanto de Estados Unidos, como de la OEA, escribiendo lo siguiente: "queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa...y eso no es de su incumbencia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios