Foto: Waking Times. https://www.wakingtimes.com/much-wealth-vatican/ |
Este jueves, una corte encontró culpable al antiguo presidente del Banco del Vaticano, Angelo Caloia, por malversación de fondos y lavado de dinero, convirtiéndolo en el funcionario de mayor rango en ser sentenciado por un crimen financiero. Caloi fue presidente del Instituto para Obras de Religión (IOR) de 1999 a 2009.
La corte del Vaticano también sentenció a Gabriele Liuzzo y a su hijo, Lamberto Liuzzo, quienes eran consultores del banco. Caiola y ambos Liuzzo fueron acusados de participar en un esquema en el cual malversaron fondos mientras gestionaban la venta de propiedades en Italia que le pertenecían al banco y su división de propiedades entre los años 2002 y 2007.
Los tres implicados desviaron cerca de 57 millones de euros declarando un valor de las propiedades muy por debajo de su valor real.
Gabriele y Caloia fueron sentenciados a ocho años y once meses en prisión, mientras que Lamberto fue sentenciado a cinco años con dos meses. Sumado a esto, la corte ordenó la confiscación de 38 millones de euros en las cuentas de los tres implicados y el pago de 20 millones de euros como indemnización al banco y su división inmobiliaria.
El fiscal dejó abierta la posibilidad de buscar nuevos cargos para imputar.
0 Comentarios