Rosario Robles, quien fuera secretaria de Desarrollo Agrario (SEDATU) y Desarrollo Social (SEDESOL) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, permanece en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019, luego de que la Fiscalía General de la República abriera un caso penal en su contra por su presunta participación en el desvío de recursos públicos para la estafa maestra.
El pasado 20 de octubre, Robles compareció ante un juez para determinar si podía continuar con el caso en libertad, sin embargo, la petición fue negada y deberá permanecer en la carcel. Cabe mencionar que el artículo 20 Constitucional establece que la prisión preventiva no puede sobrepasar los dos años, por lo que su permanencia en la carcel es inconstitucional.
La investigación, a cargo de la FGR, ha tenido pocos avances y no hay claridad respecto al futuro de Robles. No obstante, las acusaciones en su contra representan un acto de justicia ante la investigación periodística que desencadenó en uno de los casos más sonados de corrupción en nuestro país: la estafa maestra.
0 Comentarios