Recents in Beach

Byron Moreno: el ex-árbitro traficante de drogas y que apuñaló a Italia en 2002

Fue detenido en el año 2010 en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York por tratar de introducir seis kilos de heroína que estaba escondida en su ropa interior.
Fue arrestado y condenado a 30 meses de prisión.
Además, evitó un cacheo en el aeropuerto de Guayaquil.
La prensa italiana hizo eco de las noticias y lo destrozaron:

"Esto no me sorprende, ¿que le incautaron seis kilos?, en 2002 también tenía seis kilos, pero no en su ropa, sino en su cuerpo".
-Gianluigi Buffon 



Infobae



Byron Aldemar Moreno Ruales nació el 23 de noviembre de 1969 en Quito, Ecuador. Se desarrolló como árbitro de fútbol en su país natal desde 1996 y no tardó mucho en ser tomado en cuenta para los partidos de eliminatoria rumbo al mundial de Francia 1998. Su primer juego internacional de dio en un Bolivia vs Venezuela.

Desde el inicio de su carrera, destacó con buenos trabajos y se asomaba un futuro muy promisorio y esperanzador, pues su tan característico rostro sin expresiones y con total neutralidad hacia ambos equipos en la cancha le agradaba a todo el mundo, en especial a la FIFA. Por lo que no tardó en tomarlo en cuenta para más juegos de carácter internacional a pesar de su corta carrera. Era un árbitro completamente imparcial.




El Mundo




"El gran justiciero del mundo" era su apodo en Ecuador, debido a la seguridad y la firmeza con la que pitaba los encuentros.
Pero no todo puede ser color de rosa.

Su participación en la copa del mundo de Corea-Japón en 2002 era prácticamente un hecho.
Sin embargo, a pesar de no haber sido confirmado hasta el día de hoy, varios reportes de la prensa deportiva, aseguraban haber visto a Byron Moreno viajando al país asiático meses antes de que comenzara el mundial, pero no precisamente por las juntas protocolarias que organiza la FIFA. Sino para atender otro tipo de acuerdos por debajo de la mesa. Pero -insisto- no está totalmente confirmado.
Todo lo demás quedó en simples sospechas de la imaginación de los espectadores.




Bruno Brutanza



Una vez iniciado el mundial, todo parecía caminar con normalidad. El ejercicio de ser árbitro siempre ha sido crucificado y puesto en tela de juicio por los fanáticos del fútbol. Por lo que la polémica no se hizo esperar.

El estallido vino cuando se tenían que jugar los octavos de final entre Corea del Sur (país anfitrión) e Italia.

Los asiáticos estaban dando la sorpresa hasta el momento al avanzar a la siguiente ronda, pues no es ningún secreto que, en el fútbol, están demasiado lejos de ser una potencia.
Claramente el favorito para avanzar a la siguiente ronda era Italia, pero no contaban con que los coreanos les llevaban un paso por delante.

A los tres minutos de iniciado el juego de los octavos de final, Byron Moreno marcó un penal en contra de Italia por un supuesto penal que no fue. Pero para su mala suerte, el entonces joven, Gianluigi Buffon, atajó la pena máxima.

En el minuto cuatro del segundo tiempo, un coreano le dio un claro codazo a Del Piero en el rostro, el cual ameritaba tarjeta roja, pero el árbitro Byron Moreno ignoró completamente la acción. Tomando en cuenta que el coreano tenía ya una tarjeta amarilla.

Lee Choon-soo, en el minuto 90, dio una patada en el rostro a Paolo Maldini, pero una vez más, Moreno hizo caso omiso.
Poco después hubo otra patada pero ahora en contra de Francesco Coco, y a pesar del rostro inundado de sangre, Byron no marcó siquiera a falta.

El encuentro se extendió a los tiempos extras, debido al tendencioso arbitraje de Moreno.




El comercio



En el primer tiempo de la prórroga, Moreno expulsó a Francesco Totti con una segunda tarjeta amarilla, esto por 'simular' un penal que en realidad sí ameritaba ser marcado.

En la segunda parte de la prórroga, se anuló un gol válido para Italia, que le quitaría el pase a la siguiente ronda, pues en 2002 se aplicaba el formato de 'Gol de Oro', que significa que el primer equipo en anotar un gol -independientemente del tiempo restante del juego- sería decretado como ganador y el partido terminaría en ese momento.

Pocos minutos después llegaría el 'verdadero' gol de oro, por parte del coreano Ahn Jun-hwan, quien jugaba en ese entonces para el Perugia Calcio (club italiano de la serie A) y fue el primero en pagar los platos rotos.
Al día siguiente de anotar el gol que eliminó a Italia del mundial, Ahn fue despedido por su club.

El dueño del equipo, Luciano Gaucci, canceló su contrato y fue citado al periódico La Gazzetta dello Sport, declarando:


"No voy a pagar el salario a un hombre que ha sido la ruina del fútbol italiano"




Pinterest



Poco tiempo después, el equipo italiano se retractó de lo que dijo y se dispuso en volver a incorporar al coreano, pero éste lo rechazó.

"No discutiré más mi transferencia al Perugia, la cual me atacó en vez de felicitarme por un gol en la Copa del Mundo"
Ahn Jun-hwan


Agenpress


Por su parte, Moreno se vio obligado a encerrarse en un hotel de Corea del Sur mientras transcurría el mundial y solamente salía de forma clandestina.

La FIFA se vio obligada por la prensa deportiva y por la presión pública a abrir una investigación en contra de Moreno. Al poco tiempo se le suspendió por 20 partidos, en septiembre de 2002.

Poco antes de lo sucedido, Moreno, en Ecuador, fue puesto bajo lupa por alargar en un juego local, y en tiempo extra, una compensación de 12 minutos. Algo completamente irreal.
También por sacar tres tarjetas rojas a un solo equipo.
Estaba claro que Moreno tenía intereses de por medio cada vez que pitaba un juego.

Moreno sabía que sus días en el arbitraje estaban contados, por lo que trataba de sacarle todo el provecho y el dinero posible a los juegos que pitaba.
Recibió miles de insultos a través de correos anónimos.

Finalmente decidió retirarse en 2003, teniendo una corta carrera como árbitro de siete años.
Al día de hoy, funge como comentarista deportivo en algunos medios de comunicación y afirma que su país le ha dado una segunda oportunidad para cambiar.
Además, es el árbitro oficial de la 'Copa Garzota', un evento futbolístico en la ciudad de Guayaquil.



Publicar un comentario

0 Comentarios