En días recientes la aparición de un nuevo virus ha generado intriga en México y todo el mundo. Aunque el virus de la viruela de mono, no es nuevo, ya que solo se conocía en el continente Africano y gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sabemos lo siguiente.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica, esto quiere decir que es una enfermedad que siempre se presenta en una población dentro de un área geográfica.
Desde 1970, se han localizado casos humanos de viruela del mono en once países de África: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Côte d'Ivoire, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.
Los casos que se dan de manera esporádica en países no endémicos son de personas que se infectaron viajando a países endémicos.
¿Cómo se transmite?
Esta afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates. El riesgo de contraer dicha enfermedad a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre).
Síntomas
Los síntomas generalmente incluyen:
-Fiebre.
-Dolor de cabeza intenso.
-Dolores musculares o dolor de espalda.
-Poca energía.
-Ganglios linfáticos inflamados.
-Erupciones o lesiones en la piel.
La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
Vacunas
Hoy en día hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección. Recientemente, se desarrolló una vacuna para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) que fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible. La OMS está trabajando con el productor de la vacuna para mejorar su acceso. Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección.
México confirma los primeros casos
Alrededor de 20 países donde este tipo de viruela no es endémica informaron de casos en mayo de 2022. Hasta el 23 de mayo hay 244 casos, de los cuales 160 están confirmados y 84 son sospechosos.
En México el pasado sábado 28 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que se detectó un primer caso de viruela del mono en ese país. Según el epidemiólogo, el paciente probablemente se contagió en Holanda y actualmente se encuentra en aislamiento preventivo.
Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022
0 Comentarios