Recents in Beach

Miles de brasileños salen a manifestarse en contra de Bolsonaro

Foto: AFP

Este sábado se registraron múltiples movilizaciones en más de 200 ciudades de Brasil, esto con el fin de exigirle al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, que respondiera tras su mala gestión de la pandemia, misma que han dejado más de 460 mil personas fallecidas y otras miles contagiadas.

Con pancartas donde se apreciaban frases como “fuera Bolsonaro”, “Bolsonaro genocida” entre otras, decenas de miles de personas se organizaron para salir a las calles, convocadas a través de múltiples organizaciones de izquierda, mismas en las que algunas propugnaban la manifestación a bordo de vehículos a fin de evitar contagios por COVID-19, para denunciar la “mala gestión” que ha tenido la administración del presidente para afrontar la pandemia.

Todas estas movilizaciones aparte de ser apoyadas por el descontento de la mayoría de la población, también son parte de la respuesta que tienen los partidos políticos de izquierda a las manifestaciones de apoyo a Bolsonaro (convocadas por el mismo presidente para subsanar su baja popularidad de menos del 30% de acuerdo con información de Datafolha) como la suscitada el 23 de mayo en Río de Janeiro, la cual se encontró encabezada por el propio mandatario.

¿Cuál es el objetivo de las movilizaciones por parte de la ciudadanía? En primer lugar sería la exigencia social de medidas reales y no basadas en la poca credulidad por parte del mandatario en el virus, misma que hace unas semanas amenazaba con desplegar a las fuerzas federales para levantar los confinamientos impuestos por los gobiernos estatales. La segunda tendría un tenor político enfocado en desgastar al líder ultraderechista, mismo que es investigado por una comisión dentro del poder Legislativo (Senado) por las malas prácticas realizadas por su administración, y aunque se han enviado múltiples cartas a este poder solicitando un juicio político contra Bolsonaro, la realidad es que las posibilidades de lograr un juicio político en contra del mandatario son lejanas.

Aunque es de destacar la movilización pacífica por parte de las personas en la mayoría de los encuentros, en la región nordeste del país, más exacto en Recife, las movilizaciones fueron dispersadas por la policía con gas lacrimógeno y balas de goma donde estas últimas provocaron lesiones en algunas personas, sin que trascendiera el motivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios