Recents in Beach

Ciberataque masivo pone en riesgo la seguridad de Estados Unidos

 

Foto: Associated Press

Por: Arón Miguel Hernández Martínez

Mike Pompeo, Secretario de estado de Estados Unidos, recientemente acusó a Rusia del ciberataque masivo que ha afectado a varias dependencias federales incluidos el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio, el Departamento de Energía, el Departamento de Defensa y varias agencias de seguridad tanto públicas como privadas.

De acuerdo con la información que ha proporcionado la empresa Microsoft, el jueves informó al menos a 40 clientes que habían sido afectados por una serie de programas malignos, específicamente del tipo malware a través de un producto desarrollado por la empresa SolarWinds.

Estos programas habrían sido gestionados por el gobierno ruso según reportes de la empresa y de la Agencia de Seguridad Nacional. SolarWinds declaró que 18.000 clientes, tanto del gobierno como del sector privado, descargaron actualizaciones de software comprometidas permitiendo a los hackers espiar sus correos.

Brad Smith, presidente de Microsoft, comentó que "pese a que alrededor del 80% de estos clientes están localizados en Estados Unidos, el trabajo identificó hasta ahora víctimas de siete países más", añadiendo que los países en cuestión serían Israel, Canadá, Bélgica, México, Emiratos Árabes y España.

El ataque ha provocado que se cuestionen las prioridades de seguridad tanto en el sector público como el privado, esto debido a que en la era digital estos temas han escalado en nivel de importancia por su inclusión en diversas áreas como la de seguridad nacional.

John Dickson, miembro de Denim Group, dijo que varias compañías del sector privado podrían ser susceptibles a nuevos ataques por lo que luchan ahora para reforzar su seguridad, han considerado incluso reconstruir sus servidores y otros equipos.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Nacional y James Lewis, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), han coincidido que los ciberataques podrían tener comienzo desde marzo.

La Agencia Estadounidense de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA) afirmó que las instancias gubernamentales, entidades críticas por su actividad y del sector privado fueron objetivo de lo que calificó como un "avanzado y persistente actor amenazante", también comentó que requirió de “paciencia, seguridad operacional y habilidad comercial compleja”.   

CISA y otras agencias de inteligencia han manifestado al Congreso que probablemente se trate de una organización de elite del gobierno ruso, esto a pesar de que Rusia ha negado estar ligada al ataque. El evento ha creado una preocupación de seguridad infraestructural mientras se hace una evaluación de los daños; por su parte, CISA exigió a las agencias federales apagar el software violado.  


Publicar un comentario

0 Comentarios