Recents in Beach

Empresas estadounidenses sufren por un ciberataque contra la empresa Kaseya

Foto: GETTY IMAGES 

El fin de semana largo para la población estadounidense, a propósito de su celebración nacional por la independencia del país norteamericano, vio afectaciones para la empresa de tecnología Kaseya, esto después de que sufrió un ciberataque de corte ransomware, mismo que afectó a varias compañías estadounidense y fuera del país.

De acuerdo con información proporcionada por la firma experta en ciberseguridad Huntress Labs, el objetivo del hecho era para secuestrar información de los diversos clientes que maneja la empresa. No obstante, a pesar de que la empresa tiene al menos 40 mil clientes en su cartera, el ataque solo afectó a un número reducido de empresas.

Las estimaciones del alcance que tuvo dicho acto aún no pueden ser poderadas y no se ha logrado determinar su alcance, pero se sabe que afectó a 200 empresas estadounidenses y mil empresas empresas en total. Como parte de la estrategia para asegurar que los ciberdelincuentes no escalaran su ataque, Kaseya pidió a los clientes afectados que cesarán la operación del software vulnerado.

Este hecho es solo uno más de la serie de ciberataques que han sufrido las empresas en los tiempos de pandemia, donde estos servicios digitales han sido exacerbados; no obstante, este es un problema que no queda limitado a las empresas, debido que también el gobierno estadounidense ha visto un incremento de ciberataques contra diversas instituciones del gobierno en cualquiera de sus niveles.

Después de la intervención del FBI en las investigaciones sobre el hecho, se sabe que el grupo de hackers REvil fue el responsable del ataque, lo que mantiene a las agencias de ciberseguridad estadounidenses alerta, esto debido a que varios grupos de este país se han visto envueltos en ataques importantes; ejemplo de ello fue el que sufrió la empresa Colonial Pipeline, una de las empresas de hidrocarburos más grandes e importantes en Estados Unidos.

Es importante recordar que, desde el año pasado, Estados Unidos y sus empresas han tenido una inversión más grande en infraestructura de seguridad, como resultado del incremento de ataques a sectores estratégicos de la economía norteamericana y mundial. A pesar de que Moscú le ha asegurado al gobierno estadounidense que no tiene nada que ver los ataques, el gobierno de Joe Biden se mantiene escéptico y ha reforzado los protocoles de actuación, así como la vinculación estrecha entre firmas especializadas de ciberseguridad y las propias dependencias del gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios