Decenas de miles de personas asistieron al día de cierre del festival capitalino el pasado domingo; mismo que contó con artistas como Becky G, Black Eyed Peas, Robbie Williams, entre muchos otros.
CLUBZ en el Tecate Emblema. Foto: Valeria Herrera/Vía MX |
La jornada arrancó a las 3:20 de la tarde, siendo la mexicana-italiana Barovier la encargada de calentar motores para las casi once horas de música que quedaban por delante en el Autódromo Hermanos Rodríguez. A esa hora aún era grande la cantidad de gente que llegaba al festival, así como la que hacía filas para obtener y/o recargar sus pulseras cashless, puesto que no se aceptaría efectivo ni tarjetas para comprar alimentos, bebidas o mercancía dentro del evento.
Más tarde, en el mismo escenario que Barovier –Kia Stage–, Manuel Carrasco amenizó con su conocida propuesta pop, que ni las amenazantes nubes grises pudieron opacar. Algo similar ocurrió con Camilo en el Tecate Stage –el más grande del festival–, puesto que su música cargada de optimismo y letras sobre el amor inundaron el espacio, logrando que miles y miles de personas se congregaran para escucharlo. Fue alrededor de las 6:30 de la tarde que Camilo sorprendió presentando a su esposa, Eva Luna Montaner, para cantar juntos su tema "Por primera vez", en un ambiente romántico en el que la gente se abrazaba sentada en el pasto al fondo o gritaba emocionada cerca del escenario.
Fans en el show de Camilo. Foto: Valeria Herrera /Vía Mx |
Mientras tanto, en el Kia Stage, la argentina Emilia se conmovía con la gente coreando "Emilia, hermana, ya eres mexicana"; a lo que respondió, bromeando, "Claro que sí, wey, tráiganme unos pinches tacos, wey". La joven artista llevaba un conjunto rosado con minifalda y un maquillaje distintivo por un brillante debajo de cada ojo, siendo su presencia en el escenario lo más llamativo, por su forma de bailar y sus gestos, retadores y llenos de seguridad. Entre las canciones de su setlist estuvieron "BB" y "Boomshakalaka".
Unos minutos antes de terminar el show de Emilia, comenzaba en el Shein Stage la rave de la cantante española Zahara. Lo cierto es que si la conoces por baladas como "Con las ganas", debes saber que su sonido ha evolucionado a lo largo de los años; especialmente con su álbum Puta, que sacudió su carrera por completo por ser un cambio en su estilo musical, pero aún más por tener un tinte muy político y autobiográfico.
Aunque Zahara conserva la voz que la catapultó como una cantautora reconocida en su país, ahora se muestra mucho más cercana a la música electrónica y hasta parece estar experimentando con el reggaeton. Labios negros y un outfit total black fueron los ingredientes de la noche, entre luces rojas y blancas en medio de la oscuridad, bajo las que la cantante otorgó un show lleno de energía; en el que no paraba de brincar y bailar en una catársis total, mientras al fondo alguien decía "la voy a buscar en Spotify", pues había quedado impresionado con la actuación. El momento cubre fue el estreno de su tema "Esto no es una canción política", que tal como dijo en una reciente conferencia de prensa, lleva la primer mentira en el título; puesto que se trata de una canción que despotrica visceralmente contra el patriarcado, la homofobia y el ultra nacionalismo, entre otros males.
Zahara en el Tecate Emblema. Foto: Valeria Herrera /Vía MX |
Minutos más tarde llegó el turno de uno de los grandes headliners de la noche: los Black Eyed Peas, responsables de éxitos como "I gotta feeling", "Boom Boom Pow" y "Pump it", que marcaron la primera década de los 2000s, cuando todo era electrónica, pop, cabello rubio y mucha lentejuela. Estas mismas canciones son las que pusieron a vibrar al público del Tecate Emblema, entre cerveza, mezcal y gritos de emoción.
Taboo, integrante de origen mexicano de los Black Eyed Peas, no desaprovechó la oportunidad de hablar de cuán orgulloso está de sus raíces y de cómo estar en México es una forma de decir a sus paisanos que vale la pena volver. Y hablando de paisanos, también pidió a la multitud que cantara las mañanitas para su hermano Polo, que es originario de Yucatán.
Otra artista que habló de su ascendencia mexicana fue Rebecca Marie Gómez, mejor conocida como Becky G. La intérprete de hits como "Mayores" y "Sin Pijama" no sólo cantó reggaeton, sino que sorprendió presentando también música regional mexicana –acompañada de su respectivo shot de tequila–, así como un popurrí de canciones de Selena Quintanilla, como "Bidi Bidi Bom Bom", "Baila esta cumbia", "La carcacha" y "Como la flor". Según la propia Becky, el legado de Selena fue muy importante para su desarrollo como artista, ya que, recordemos que Selena fue y sigue siendo un ícono de la cultura chicana.
Becky G en el Tecate Emblema. Foto: Valeria Herrera /Vía MX |
Fanática en show de Becky G en el Tecate Emblema. Foto: Valeria Herrera /Vía MX |
Hablando de mexicanos, en el Shein Stage se presentó CLUBZ, una banda de electropop oriunda de Monterrey, que le dio al Tecate la pizca alternativa que todo festival necesita hoy día. Entre humo y luces, pasadas las 10:00 de la noche, los regios cautivaron a su público, a pesar de que la mayoría de asistentes se encontraban en el Tecate Stage escuchando a Robbie Williams. Eso no desanimó a CLUBZ y, por el contrario, dieron un show memorable, lleno de riffs de batería y guitarra, así como una destacada participación del saxofón. Como regalo a los presentes, hicieron el debut en vivo de su último sencillo:
Los que están aquí son afortunados porque es la primera vez que vamos a tocar en vivo "Cortes modernos".
CLUBZ en el Tecate Emblema. Foto: Valeria Herrera /Vía MX
Al terminar el show de CLUBZ, pasadas las 11 p.m., el espectáculo del británico Robbie Williams continuaba, impregnando el ambiente con pop rock con una elegancia que sólo largos años de carrera pueden brindar. La lluvia no detuvo a quienes se quedaron a contemplar como Robbie dedicó "She's the one" a una fanática que se encontraba en la primera fila. Su nombre es Ana, y Robbie la tomó de las manos, diciéndole que tiene unas manos muy suaves, no "manos de trabajo". Al preguntar en qué trabajaba, Ana contestó que en marketing, "you have soft marketing hands, Ana", dijo Robbie en respuesta, además de halagar su mirada. Para tranquilidad del artista y del público, Ana tiene más de treinta años y estaba acompañada de su esposo, a quien no le molestó que su pareja fuera la estrella de la noche al ser elegida por Robbie para dedicarle tan emblemática canción. Este y otros gestos hicieron de su set uno de los más destacados de la noche, algo que sorprendió hasta al propio Robbie:
Sigo sin poder creer que soy así de jodidamente famoso en México, todavía me vuela la cabeza.
El británico abandonó el escenario alrededor de las 11:40, horario en el que Bizarrap apareció en el Kia Stage. El DJ, famoso por sus sesiones con artistas de renombre como Shakira o Residente, abrió con su sesión con Nathy Peluso, que a la fecha cuenta con más de 370 millones de reproducciones en YouTube. Así, Bizarrap fue la antesala del último artista, cuya presentación se prolongaría hasta las 2 a.m.: Kygo, quien cerraría con broche de oro la edición 2023 del Tecate Emblema.
Foto: Valeria Herrera |
0 Comentarios