Recents in Beach

Ciudad de México: la entidad en donde hay mayor índice de muertes por tumores malignos

 

Foto: Jessica Vilchis

Como cada año desde el 2010, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), establecieron cada 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que en 2021 afectó a entidades como Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos , según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La OMS explica que “el cáncer es el proceso por el cual se da el crecimiento acelerado de células”, tiene la capacidad de aparecer en cualquier parte del cuerpo, afectando la zona donde apareció y esparciéndose a otras. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pues cada año se registran alrededor de 26,000 muertes diarias, con tentativo aumento.

De acuerdo con un comunicado del INEGI, en 2021 se registraron un millón 122 mil 249 defunciones en el país, de las cuales 8 % (90 mil 123), se debió a tumores malignos; al respecto se registró un incremento constante desde el 2010, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en ese año, a 7.06 para el 2021.

Las entidades con mayor tasa de defunciones por tumores malignos fueron Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos, donde pasaron de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10 mil habitantes. Por el contrario, los estados con menor tasa de defunciones por tumores malignos fueron: Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y México, de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de está enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores genéticos de la persona afectada, a esta acumulación se suma la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad.

Se valora que, a partir de los 50 años la tasa de defunción por tumores malignos afecta tanto a mujeres como a hombres, pero cuando se llega a los 60 años en adelante, la perspectiva de muerte aumenta en varones.

Para prevenir esta enfermedad, la Organización recomienda hacer una modificación en la alimentación y en la actividad física, para contrarrestar las células que podían llegar a contaminar el cuerpo y establecerse.


Publicar un comentario

0 Comentarios