Recents in Beach

Experimentación con trasplantes: 'El Frankenstein de los perros'

'El perro de dos cabezas' fue un experimento desarrollado por Demikhov para probar por primera vez la efectividad de los trasplantes. | FOTO: @curiosoben vía Twitter

La ciencia es un campo en constante evolución. Desde la creación de nuevos medicamentos hasta la regeneración celular, es un hecho que cada avance requiere de experimentación, en humanos o animales.

Por ejemplo, el fisiólogo ruso Iván Petróvich Pávlov, quien obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1904 y formuló la ley del reflejo condicionado luego de observar que un perro hambriento salivaba ante la presencia del cuidador que generalmente le alimentaba.

El científico descubre que el perro posee una capacidad de aprendizaje asociativo. | FOTO: Alamy

De acuerdo con Público, antes de su muerte, en 1936, Pávlov escribió una carta abierta en periódicos soviéticos, en la que incitaba a los jóvenes científicos a continuar con sus investigaciones y perseguir sus objetivos "aún en las condiciones más adversas":

La regla fundamental de la investigación en fisiología es que los experimentos deben llegar allá donde alcance el ingenio humano.
... escribió Pávlov.        

Tres décadas más tarde y con el ejemplo de Pávlov, Vladimir P. Demikhov, un joven estudiante de medicina, dedicó años de su vida en destripar animales para luego 'volver a armarlos'; a su vez, trabajó como mecánico en una fábrica de tractores. La suma de dichas experiencias lo llevó a crear el primer corazón artificial en 1937, mismo que colocó en un canino que sobrevivió por un par de horas.


Con el tiempo y la práctica en humanos dentro de institutos como la Universidad de Moscú, logró trasplantar el corazón de un perro a otro con éxito. De hecho, en palabras de Historia Hoy, "no solo podía cambiar el corazón, sino modificar su circulación, realizando una anastomosis entre la coronaria anterior y la arteria mamaria interna".

Vladimir P. Demikhov fue pionero en los trasplantes de órganos. | FOTO: Cultura Colectiva 

Siguiendo el consejo de la carta de Pávlov, Demikhov realizó en 1955 uno de sus experimentos más polémicos: el trasplante de cabeza. Dicha práctica (que llevó a cabo en tres ocasiones) fue respaldada por las autoridades soviéticas y le ganó fama internacional, incluyendo críticas sobre el uso "inhumano e irresponsable" de los caninos.

A un pequeño perro se le hizo una incisión en la base del cuello exponiendo la arteria yugular, la aorta y una parte de la columna espinal para luego ser juntadas con las venas principales del perro más grande, compartiendo así varios vasos sanguíneos y el corazón. Tanto el sabueso como la pequeña cabeza del cachorro estaban vivos y reaccionaban a los estímulos de forma independiente.

El experimento serviría más tarde a la comunidad médica para dominar diversas técnicas de sutura y trasplantes de órganos. | FOTO: Público 


Según Historia Hoy, ante tal suceso, Demikhov recibió la visita de Christiaan Barnard, quien se encontraba "especialmente interesado" en los trasplantes cardiacos que después realizaría con éxito y por primera vez en 1967.

Si existe un padre de los trasplantes de corazón y pulmón, ese título lo ostenta, sin duda, Demikhov.

... dijo Barnard en 1997 para la prensa.        

Los logros de Demikhov en el campo de la cirugía experimental fueron numerosos: realizó en perros el primer implante de un corazón artificial (1946), el primer trasplante de corazón y pulmón (1947), el primer trasplante hepático (1947), la anastomosis mamaria y el primer bypass coronario (1953).

De acuerdo con información de Público, Demikhov "murió sin apenas reconocimiento" a los 82 años por una aneurisma cardiaca (el 22 de noviembre de 1998) en su apartamento a las afueras de Moscú. 

¿Qué opinas sobre la experimentación en animales? ¿Debería Demikhov ser recordado por sus aportes a la medicina o por su trato 'inhumano' hacia los perros? 


Referencias:

  • Ansede, M. (2008, 14 noviembre). El doctor Frankenstein de los perros. Público
  • Mato, O. L. (2022, 10 junio). El Perro de dos cabezas: La historia de Vladímir Démijov y los transplantes. Historia Hoy
  • Konstantinov, I. E. (2009). At the cutting edge of the impossible; a tribute to Vladimir P. Demikhov. Texas Heart Institute journal, 36(5), 453-458.

Publicar un comentario

0 Comentarios