En 1982 la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró el 18 de febrero como el “Día de la Mujer de las Américas” para buscar reconocer los esfuerzos que las mujeres han realizado en el continente americano como agentes de cambio en la lucha por la búsqueda de mejorar las condiciones sociales a lo largo de la historia.
En ese mismo año fue creada la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), constituido por representantes de los 34 países miembros. La Comisión es el primer organismo intergubernamental hecho para garantizar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en América.
Pese a los esfuerzos de los organismos no gubernamentales, organizaciones civiles y la sociedad organizada, la situación social, política, económica y cultural que vivimos es compleja. La opresión sistemática derivada del patriarcado y la cultura machista continúan siendo un obstáculo al que diariamente enfrentamos las mujeres para el desarrollo de nuestras vidas.
La Organización de las Naciones Unidas señaló a América como la segunda región más peligrosa para las mujeres después de África, también exponen que cada dos horas una mujer es asesinada en la región. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al menos 4091 mujeres fueron asesinadas por razones de género en 2020. De manera que es urgente la implementación de acciones para la mitigación, prevención y condena de tales hechos.
Asimismo, es necesario atender la brecha de género existente en el continente, según la ONU, las mujeres ganan en promedio 22% menos que los hombres. Mientras que la actividad laboral de las mujeres es 25 puntos porcentuales menor a la de los hombres.
La importancia de la conmemoración de días como hoy radica en la visibilización de la situación de las mujeres en la actualidad, así como la difusión de las problemáticas y creación de posibles mecanismos para dar solución a ellas.
0 Comentarios