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Ciclo escolar a través de la pandemia

 Fuente: Defensoría del Pueblo CABA

A mediados de marzo de 2020, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, declaró  ante el Diario Oficial de la Federación la suspensión de clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, media superior y superior – desde el 23 de marzo hasta el 17 de abril – con el objetivo de disminuir la propagación de la COVID-19 en el país. 

Más tarde, el acuerdo se extendió hasta finales de abril, pero fue el 14 de mayo cuando se publicó el “semáforo por regiones” y se indicó que el regreso a las aulas presenciales sería posible hasta que este estuviera en color verde.

Al término del ciclo escolar 2019 – 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó las Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional e indicó que la educación primaria tuvo un abandono escolar de 0.7%, en la educación secundaria fue de 4.2%, media superior (10.2%) y superior (7.4%).

Con dichos datos, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica  dijo que “en el sector educativo hemos actuado con responsabilidad ante la pandemia y lo hemos hecho con previsión de sus consecuencias, como podría ser abandono de la escuela de estudiantes”.

Para inicios de agosto, se reportaban 131,632 casos activos en México de COVID-19, en donde solo Coahuila, Aguascalientes y Chiapas tenían la posibilidad de reaperturar sus escuelas, y con la llegada del nuevo ciclo escolar, Esteban Moctezuma estableció que iniciaría el 24 de agosto con el programa de aprendizaje a distancia: Aprende en Casa mediante televisoras privadas, red de radiodifusoras, televisoras educativas y sistemas públicos de comunicaciones del Estados mexicano y dijo que el 94% de las familias mexicanas tiene acceso a la televisión, “lo que garantiza que el programa llegue a casi todos los hogares del país”.

Por su parte, el INEGI reportó que en 2020 el 76.6% de los hogares mexicanos contaba con por lo menos un televisor de tipo digital, ahora, considerando que por cada 100 hogares familiares, 71 son nucleares, es decir, compuestos por madre, padre con o sin hijos (a), ¿qué pasa con aquellas familias con más de un hijo (a) que necesitan sintonizar diferentes canales al mismo tiempo? 

Ahora bien, el uso de Internet también fue y continúa siendo elemental para quienes toman clases en línea; se estima que el 78.3% de la población urbana es internauta, mientras que en la zona rural es de 50.4%, de los cuales, el estado de Chiapas ocupa el menor número de hogares con Internet (27.3%).

A pesar de que el Secretario de Educación Pública dijo que para el ciclo escolar 2020 – 2021 no habría “un abandono masivo de estudiantes, el INEGI reportó que para dicho periodo se inscribió el 60.6% de la población (de 3 a 29 años de edad) en donde, el 21.9% de quienes decidieron no inscribirse fue debido a que no tiene computadora, otros dispositivos o conexión a Internet.

Para las personas que tuvieron la oportunidad de adaptarse a la nueva modalidad de las clases en línea, el 28.6% de las viviendas compró teléfonos inteligentes y el 26.4% contrató servicios de Internet fijo.

Con el inicio del presente año escolar, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP afirmó que en julio se comenzaría con clases presenciales en todo el país y que implementaría las acciones necesarias para que los estudiantes considerados en abandono escolar “concluyan su ciclo escolar de manera íntegra y exitosa”.

Ante esto, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, dijo que “si bien no se tiene una dimensión exacta” de los problemas que ocasionó el cierre de las escuelas, “resulta imperativo” revertir dicha situación.

La cifra de estudiantes afectados por el cierre de escuelas durante la pandemia en México es de 33 millones de acuerdo con Statista. Con los planes de cada entidad, ¿será posible detener el problema que asecha a los estudiantes?

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