Foto: nuevopoder.cl |
Joaquín Salvador Lavado fue el creador argentino de la tira gráfica "Mafalda" publicada bajo el seudónimo de Quino. Han pasado cuarenta años desde que el personaje de la niña respondona y sabia del vestido rojo causó impacto por los temas controversiales que abordaba como: el capitalismo, la economía, las clases sociales, entre otros y con una pizca de sátira.
La familia de Joaquín era española y se mudaron a Argentina en los años treinta. Decidió ser viñetista desde los tres años, cuando su tío que era diseñador gráfico se le ocurrió empezar hacer dibujos para él y su hermano por entretenimiento. Se formó en la escuela de Cuyo en el área de Bellas Artes y aunque no concluyó sus estudios, logró obtener las bases para su futuro.
Por encargo como publicista en 1962 le asignaron elaborar unas tiras cómicas sobre una familia que utilizaba electrodomésticos y de ahí nació Mafalda. Al principio, no fue aceptada la propaganda por los periódicos. La idea quedó enterrada hasta 1964, cuando la retomó y surgió el periódico porteño Primera Plana.
0 Comentarios