Recents in Beach

¿Por qué los gatos eran momificados en el Antiguo Egipto?

Momia egipcia de un gato | Diario de Sevilla

El origen de la domesticación de los gatos se remonta al antiguo Egipto, época en que fueron venerados, alabados y sumamente respetados. Prueba de ello son las estatuas y los ejemplares momificados enterrados en tumbas de faraones hallados por todo el imperio.

Origen de la momificación
Los egipcios creían y le daban gran importancia a la vida después de la muerte, por lo que recurrían a enterrar a sus difuntos en las arenas del desierto, junto con algunas de sus pertenencias. La arena caliente provocaba que el cuerpo se deshidratara incluso antes de descomponerse lo cual generaba una conservación muy satisfactoria y considerable. 

Cuando las sepulturas dejaron de ser en el desierto y los egipcios empezaron a colocar a sus difuntos en sarcófagos dentro de habitaciones cerradas, se dieron cuenta que debían hallar alguna técnica para conservar más el cuerpo. A partir de entonces se empezaron a desarrollar las primeras técnicas para conservar los cuerpos, creándose la momificación de humanos y animales para rendir culto a Bastet, la diosa de la compañía, la protección y el amor.

Bastet: diosa del amor y la compañía 
Se caracterizaba por ser una mujer pacífica, pero, al enfurecerse, se convertía en una deidad femenina con cabeza de leona y podía llegar a ser más violenta que otros dioses bélicos/de la guerra. 

Se comparaba con los gatos porque tendía a ser igual de impredecible que ellos, además se creía que cumplía con la función de proteger los hogares y proporcionarles armonía y felicidad. Los felinos eran considerados manifestaciones terrenales de Bastet, como sus enviados a la tierra.

Las fiestas que los egipcios realizaban en torno a esta diosa estaban llenas de música y bailes, porque era generalmente representada con instrumentos musicales. Ella celebraba la vida y recordaba a la civilización en el panteón egipcio la dicha de vivir.

Escultura de la diosa Bastet | Shutterstock / aSuruwataRi

Los gatos en el antiguo egipto
De acuerdo con el sitio Mis Animales, algunos expertos creen que la raza del gato domesticada por los egipcios fue una proveniente del gato salvaje africano: felis silvestris lybica. Las representaciones egipcias muestran a gatos similares a la raza mau (gato, traducido del egipcio).

Los felinos eran “adorados como deidades, queridos como mascotas, protegidos por la ley, momificados y extrañados después de su muerte”, según reza la revista UBER Magazine de octubre de 2009. Se encargaban de mantener controladas las plagas y de ayudar a cazar a sus dueños. Espantaban a las aves, que alzaban el vuelo para facilitar así el trabajo de caza.

Gato Mau Egipcio | gatoexotico.com

Los antiguos egipcios creían que los gatos y otros animales tenían una posición especial en el más allá.

Con información de: wikipedia.org / National Geographic / misanimales.com 

Publicar un comentario

0 Comentarios