Recents in Beach

Estudiantes nigerianos son liberados en Katsina

Foto: Kola Sulaimon/AFP

Por: Arón Miguel Hernández Martínez  

En el transcurso de la tarde y noche del jueves, 344 estudiantes nigerianos que se estaban secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram, fueron liberados. Los estudiantes habían sido secuestrados el viernes de la semana pasada de una secundaria al noroeste del país.

Los estudiantes de entre 13 y 16 años se encontraban cautivos en el bosque de Zamfara, sin embargo, en el transcurso de la tarde y noche fueron liberados y entregados a las fuerzas de seguridad locales, recordando que, debido al suceso el presidente Muhammadu Buhari, había pedido que se incrementara la presencia de fuerzas de seguridad en la región.

Aunque no todos los estudiantes han sido liberados o en su defecto hallados, el gobernador Aminu Bello Masari declaró que la seguridad de las escuelas se elevaría para evitar que se repitiera situación similar. Los menores recibieron atención medica para evaluar su estado de salud y manifestaros que se les había secuestrado por realizar “prácticas no islámicas”.

Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, mandó un mensaje para el medio Daily Nigerian, en el cual declaró que, “lo que sucedió en Katsina fue hecho para promover el islam y desalentar las prácticas antiislámicas ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitida por Allah y su Santo Profeta”.

A pesar de que las autoridades mencionaron que fueron poco más de 300 estudiantes los que habían sido secuestrados, el video publicado ayer mencionaba más de 500, por lo que se ha generado incertidumbre del número real de estudiantes secuestrados y desaparecidos.

La situación de seguridad había provocado que se suscitaran varias protestas por parte de la población y los maestros, donde el #BringBackOurBoys fue el mensaje que protagonizó las pancartas, para que el gobierno regresara a los niños y mantuviera seguras las escuelas, así como las regiones donde opera Boko Haram.

Las autoridades manifestaron que se continuarían los esfuerzos por recuperar a todos los menores secuestrados y de acuerdo con ciertas agencias, el secuestro que se atribuyó Boko Haram fue coordinado por Awwalun Daudawa, en conjunto con Idi Minoriti y Dankarami, líderes de grupos armados locales que perturban la seguridad en la región.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios