Recents in Beach

Mclaren regala Qatar: Verstappen a doce puntos de su quinto título

El equipo de Woking cede la victoria y el segundo lugar del campeonato tras un error estratégico que reabre la lucha por el título en favor del cuatro veces campeón.

Imágen: México Grand Prix 🇲🇽 

McLaren llegó a Qatar con el mejor auto del fin de semana. Piastri dominó desde el inicio, mantuvo la punta en la arrancada tras superar a Norris y Verstappen, y rápidamente demostró su ritmo marcando una diferencia sólida que lo encaminaba hacia una victoria clave en la pelea por el título. Pero el equipo de Woking se equivocó en un momento decisivo y le abrió la puerta a Red Bull para revivir la lucha del campeonato a pesar de haber iniciado con desventaja frente al equipo papaya.

Verstappen y Piastri partieron desde la zona limpia y se beneficiaron en los primeros metros. Norris cayó al tercer lugar al ser superado por el neerlandés. Las primeras vueltas confirmaron que McLaren tenía el mejor ritmo en Qatar. El escenario ideal estaba servido para los de Woking y favorecía al australiano, quien terminaría la carrera con doce puntos de desventaja frente a su compañero de equipo; sin embargo, el único Safety Car de la carrera, provocado en la ventana de paradas inicial, cambió el rumbo de la carrera.

En la vuelta siete tras un contacto de neumáticos entre Gasly y Hülkenberg, dejó al alemán fuera de competencia. Con residuos en la pista los comisarios optaron por sacar un Safety Car que compacto a la parrilla y dirigido la estrategia para todos los equipos excepto para McLaren. Con la ventana de paradas abierta y debido al límite de vueltas impuesto por Pirelli a cada juego de neumáticos, McLaren tenía la ventaja estratégica para parar primero y mantener el liderato de la carrera de forma tranquila pero la decisión fue contraria. 

El equipo optó por no detenerse en ese primer Safety Car y apostaron por una estrategia más “flexible”. Se parecía un segundo Safety Car serían los únicos en poder aprovechar la ventana; sin embargo, está nunca apareció y las consecuencias fueron directas a ambos pilotos. Tanto Norris como Piastri perdieron tiempo en condiciones normales y quedaron expuestos a la pérdida de posiciones pese a los buenos tiempos.

Verstappen realizó su última detención en la vuelta 32 y saltó al liderato efectivo. Piastri, obligado a parar mucho más tarde, en la vuelta 43, quedó con un margen reducido para acortar la diferencia de diecisiete segundos. Pese a tener un mejor ritmo que el neerlandés, vio carro la bandera a cuadros desde el segundo lugar, a ocho segundos del tetracampeón, y cayó al tercer lugar del campeonato, a dieciséis puntos de Norris.

Norris fue aún más perjudicado. En su segundo stint de neumáticos su ritmo nunca mejor que el del australiano y el neerlandés y tras su última parada, quedó atrapado detrás de Sainz y Antonelli debido a la pérdida de ritmo. Pasó de segundo a quinto y solo un error del italiano de Mercedes en la penúltima vuelta le permitió finalizar cuarto.

La apuesta fallida de McLaren no sólo perjudicó a la carrera de ambos polos, sino que removió el campeonato.Verstappen ahora es segundo y está a doce puntos de Norris,que mantiene el liderato con lo justo para la última cita del calendario.

Williams complica a Norris 

El papel de Williams fue determinante. Carlos Sainz largó séptimo y aprovechó la primera ventana de paradas con una detención limpia que le permitió superar a Antonelli. Con un ritmo competitivo y la caída estratégica de McLaren, el español aseguró su segundo podio en carrera con el equipo de Grove, más uno adicional en Sprint.

Tras un inicio de año complicado, Sainz ya lidera el proyecto de Williams hacia 2026, temporada en la que estrenarán la nueva unidad de potencia Mercedes con expectativas de dar un salto competitivo y una posible lucha entre Williams y Ferrari.

Final abierto en Abu Dabi

El panorama del campeonato cambió de protagonista pero mantiene las mismas tensiones que en Qatar. La oportunidad que tenía Piastri de llegar a Yas Marina con diez o doce puntos sobre Norris fueron tomadas por Verstappen, consecuencia de su propio equipo. Y la experiencia del neerlandés pesa más pues ya ha definido títulos bajo presión en una última carrera.

Aunque aún parece una misión complicada, los escenarios son claros, para que Verstappen pueda conseguir su quinta corona necesita que Norris terminé cuarto o peor y él debe ganar. Para que Piastri consiga su primer título debe ganar el neerlandés finalizar segundo o peor y el británico sexto o peor. 

El panorama para Norris es el más alentador, pues para llevarse su primer título a casa solamente deberá finalizar por delante de sus dos rivales, sin importar si gana o no en Abu Dabi. Tres pilotos con opciones reales. Distancias cortas y una decisión estratégica que pudo haber definido el rumbo del campeonato.

La noche de Abu Dabi decidirá si llega la quinta corona del neerlandés o si McLaren celebra por primera vez desde 2008. Una temporada marcada por errores, duelos directos y madurez acelerada llega a su capítulo final en siete días donde veremos el final de una era y un cierre de temporada hasta la última vuelta.

Resultados del Gran Premio de Qatar

  1. Max Verstappen (Red Bull) - 25 pts.
  2. Oscar Piastri (McLaren) - 18 pts.
  3. Carlos Sainz (Williams) - 15 pts.
  4. Lando Norris (McLaren) - 12 pts.
  5. Kimi Antonelli (Mercedes) - 10 pts.
  6. George Russell (Mercedes) - 8 pts.
  7. Fernando Alonso (Aston Martin) - 6 pts.
  8. Charles Leclerc (Ferrari) - 4 pts.
  9. Liam Lawson (Racing Bulls) - 2 pts.
  10. Yuki Tsunoda (Red Bull) - 1 pt.
  11. Alex Albon (Williams).
  12. Lewis Hamilton (Ferrari).
  13. Gabriel Bortoleto (Sauber).
  14. Franco Colapinto (Alpine).
  15. Esteban Ocon (Haas).
  16. Pierre Gasly (Alpine).
  17. Lance Stroll (Aston Martin) - DNF.
  18. Isack Hadjar (Racing Bulls) - DNF.
  19. Ollie Bearman (Haas) - DNF.
  20. Nico Hülkenberg (Sauber) - DNF.

Publicar un comentario

0 Comentarios