Cerca del Día Internacional de la Mujer, Starbucks México refuerza su compromiso con las mujeres caficultoras a través de iniciativas enfocadas en su salud y la de sus familias.
En 2024 Starbucks lanzó un vaso reutilizable bajo la iniciativa de Sirenas del Campo, iniciativa que, de la mano con Pro-Mujer y el Instituto Mexicano para la Competitividad, buscan apoyar en mayor medida campañas de salud para las mujeres que están detrás de cada granito de café que llega a los amantes del café, por lo que las ganancias de la venta de estos vasos serán recaudados para esta causa.
“En Starbucks reconocemos la necesidad de acciones concretas y coordinadas para promover la equidad en el acceso a la salud. Con esta iniciativa, honramos la gran labor de las “Sirenas del Campo”, esas mujeres extraordinarias detrás del café que servimos todos los días en nuestras más de 890 tiendas en el mercado mexicano” resaltó Saraí Jiménez, directora de Reputación y Sostenibilidad para Starbucks México.
A partir del 6 de marzo, y hasta agotar existencias, Starbucks ofrecerá en todas sus tiendas de México el vaso reutilizable en su segunda edición de Sirenas del Campo. El vaso podrás adquirirlo en la compra de una bebida grande o venti más $39 pesos adicionales a tu compra.
Como resultado, el año pasado este proyecto benefició directamente a 483 personas en cuatro comunidades de Chiapas, proporcionando 2,447 servicios médicos. Más del 60% de los beneficiarios fueron mujeres, las cuales recibieron atención médica que incluyó 724 tratamientos desparasitantes, 530 consultas multidisciplinarias, y 45 pruebas de Papanicolaou.
Para este 2025 las campañas correspondientes se llevarán a cabo el 11, 12 y 14 de marzo, tienen como objetivo atender a 100 personas por día en comunidades cafetaleras, se encargaran de abordar consultas de medicina general, educación y consejería en salud sexual y reproductiva, además de sensibilización sobre la detección oportuna de cáncer de mama, desparasitación tanto para las mujeres como sus familias, pruebas de glucosa y colesterol, entre otros servicios médicos.
¿Qué otras iniciativas está teniendo Starbucks en cuanto al empoderamiento de las mujeres?
Junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad están trabajando en la iniciativa “Mujeres, Café y Datos”, con este proyecto buscan visibilizar e impulsar la participación económica de la mujer en el mercado mexicano y dar a conocer qué enfrentan para transformarlos, así como reducir la brecha de género tanto en la industria cafetalera como en cada industria en la que la mujer se ha desenvuelto.
"Por primera vez en México, conocemos cuántas mujeres se dedican a sembrar o cosechar café en el mercado, así como la realidad económica que enfrentan. Este es el primer paso para cerrar las brechas de género en este sector y fue posible gracias a la alianza entre el IMCO y Starbucks México” señala Valeria Moy, directora general del IMCO.
Starbucks
0 Comentarios