La comunidad estudiantil se encuentra en paro desde hace tres semanas, exigen mayor seguridad y mejorías dentro del plantel educativo.
Carlos Tejeda
Un grupo de aproximadamente 80 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón mantuvo un bloqueo en los carriles centrales y laterales de la Avenida Central, en dirección a Ecatepec. La protesta tuvo lugar a la altura de la calle Bosque de África, en la colonia Bosques de Aragón, dentro del municipio de Nezahualcóyotl. La principal razón de la movilización fue la implementación de clases en línea sin haber consultado previamente a la comunidad estudiantil.
Las protestas y el paro comenzaron después de que se conociera la agresión sufrida por un estudiante a manos de un taxista el 18 de febrero. El incidente ocurrió tras un altercado entre ambos en una de las plumas de acceso a la universidad. Este hecho desató la protesta estudiantil, que exige justicia y la implementación de medidas que garanticen la seguridad dentro y fuera del plantel.
Además, durante las mesas de diálogo que se han llevado a cabo en las últimas tres semanas entre los estudiantes y los directivos, los alumnos han planteado diversas demandas, como la mejora de las instalaciones, la incorporación de nuevas herramientas en los cursos, un mayor control sobre la higiene de los alimentos y los sanitarios, entre otros puntos.
Dentro de la manifestación pacífica, los alumnos instalaron toldos sobre la vialidad y colocaron carritos de supermercado como parte de su protesta. Asimismo, algunos comerciantes locales se unieron a la movilización, lo que incrementó la cantidad de participantes.
Los estudiantes han sido claros en su postura: no se retirarán del lugar hasta que las autoridades del plantel y del municipio se presenten para escuchar sus demandas. Exigen establecer un diálogo y la presencia de la directora para llegar a un acuerdo que garantice tanto un aumento en la seguridad de las inmediaciones del campus como la mejora de las condiciones dentro de la universidad.
0 Comentarios