La industria de los videojuegos que movió $190 mil millones de dolares en 2023 se enfrenta a un punto de inflexión: mientras la realidad virtual y los esports impulsan el crecimiento, pero también la adicción y la salud mental. ¿Podrá la industria encontrar un equilibrio entre innovación y responsabilidad?
High Score: El mundo de los videojuegos | Sitio oficial de Netflix
El 29 de agosto es una fecha importante para todos aquellos amantes del mundo gamer, ya que se celebra el Día Mundial del Videojuego. Esta celebración comenzó por allá del lejano 2008, cuando revistas especializadas decidieron establecer un día para reconocer la importancia de los videojuegos como forma de entretenimiento, y estilo de vida.
Este mundo sigue en constante evolución, con nuevos títulos y tecnologías que están revolucionando la industria. En los últimos años, hemos podido observar un crecimiento exponencial en la popularidad de las últimas entregas y los esports, con torneos y competencias que reúnen a millones de espectadores en todo el mundo.
Actualmente, la industria está comandada por China, Estados Unidos y Japón quienes se pueden considerar como las "potencias mundiales'', sin embargo, México no se queda atrás, ya que nuestro país ocupa la posición #10 siendo el país de América Latina mejor posicionado según el "Reporte especial del estado del gaming en México 2022" publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. (IFT).
¿Por qué es motivo de celebración el Día de los Videojuegos?
Se dice que el 29 de agosto se instauró debido a que se creía que este día estaba relacionado con la fecha de la creación del primer videojuego. Sin embargo, haremos un viaje en el tiempo, donde en el 2008 cuando Hobby Consolas, PlayMania, Pcmania, revistas líderes del grupo editorial alemán "Axel Springer SE", acordaron por mutuo acuerdo fijar esta fecha para remarcar la relevancia y el impacto de los juegos digitales.
La realidad virtual y la realidad aumentada
La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) están cambiando la forma en que experimentamos los vidoejuegos, ofreciendo experiencias inmersivas que nos transportan a nuevos mundos. "La VR y la AR están abriendo nuevas posibilidades para los desarrolladores", dice María Rodríguez, directora de marketing de Oculus.
A medida que la industria siga creciendo y evolucionando, es importante que los desarrolladores y toda aquella persona que se involucra en la creación de cada pieza trabajen juntos para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece este campo tan amplio, no sin antes recalcar que detrás de este crecimiento también hay desafíos y controversias que es obligación de cada quien tratarlas y cambiarlas.
0 Comentarios