Mario Monge cantando "Mi ciudad" de Guadalupe Trigo. Imágen por Isaac Albarrán R. |
Una búsqueda
por hermanar a toda América Latina
Ciudad de México, Cuauhtémoc. Esta tarde nublada, pero sin lluvia, el
concertista neoleonés Mario Monge presentó en una reunión
privada su nuevo disco; Latinoamericano. Un compendio de
quince temas que reinterpreta algunos de los más emblemáticos de América
Latina, entre los que se encuentran; Somos novios de Armando
Manzanero, La flor de Canela de Chabuca Granda y Gracias
a la vida de Violeta Parra. Esta última como su favorita, enriquecida
por los arreglos a pura cuerda de su maestro y colega Ernesto Toussaint, quién fue en
vida "el primer Jazzista de este país" y el heredero del pilar que fue Mario
Ruiz Armengol.
La cita se llevó a cabo en el Olimpo Rooftop; un edificio de escaleras blancas y columnas dóricas sobre la Avenida de Insurgentes. Colonia Nápoles; no podía ser de otra manera. En el cuarto piso, al centro de un escenario sin elevación, las luces blancas apuntaron hacia el banco de cuero negro que nadie notó hasta que el Tenor del alma hizo por fin su aparición. Tomó por sorpresa a todos, salió de una esquina del escenario y se escuchó un "¡Mi ciudad es Chinampa!", ganado el silencio de todos al compás del piano de Adrián Góngora, el director musical.
Respecto Toussaint y al proceso que hubo detrás de su obra cumbre Monge dijo lo siguiente para Vía Mx:
Un día se me metió en la cabeza hacer un disco con él. En una tarde bohemia, se los digo tal cual, me encontraba con el maestro Toussaint; A él le encantaba el vino, el pan y el queso. Yo no tomo tanto vino, yo tenía un Coñac. Ahí salió la idea de hacer un disco que fuera internacional. [...] El disco que ustedes van a ver en algunos meses, y que iremos compartiendo hasta que salga completo, contiene quince canciones de las cuales trece son de diferentes países. [...] Las canciones más famosas y representativas.
Como concertista, fundador de la Compañía Opera Monterrey y como artista con los cargos honoríficos de Embajador y Director General de Cultura de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP) Mario Monge cerrará en abril la Cumbre Mundial Por la Paz que tendrá lugar en Bahréin con una Ópera en Favor de la Paz; buscando fortalecer el dialogo pacífico en el conflicto de Rusia y Ucrania. Respecto a esto Monge comentó lo siguiente a Vía Mx antes de dar por terminado el brindis;
Es muy importante representar a tu país. La parte diplomática es muy bonita cuando se sabe manejar, cuando hay una meta, objetivos, cosas que lograr… Sobre todo, cuando estamos hablando de la paloma, como dicen en Italia; la Columba.Cuando se trata de la paz te voy a decir algo, que será un contrasentido; Tenemos que ser guerreros. Más guerreros que con el físico y con la armadura, que luego nos estorba. ¡Mejor desnudarte y se un guerrero del alma! Y entonces vas a ver resultados, vas a ver que la gente puede cambiar si le llegas al corazón.
Mario Monge. Imagen por Isaac Albarrán. |
Con estas palabras terminó la
presentación del proyecto de toda una vida. Abril llegará y la situación bélica
entre Rusia y Ucrania nos hará preguntarnos nuevamente si el deseo humano por la
dominación vale más que una vida; Si vale más que doscientas cuarenta mil
personas que no volverán a ver la luz del sol ni a escuchar su nombre cuando vuelvan a una casa que quizá ya nisiquiera existe.
0 Comentarios