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¿Shakespeare empatiza con nosotras?

Fotografía: Andrea Esquivel
"Shakespeare escribe al ritmo de los latidos del corazón"

-Patricia de la Garza, actiz en The Atlanta Shakespeare Company

Mrs. Shakespeare se estrenó el viernes 4 de noviembre en La Teatrería, donde la puesta en escena nos coloca en un juicio en contra de 3 actrices por querer analizar los personajes de Shakespeare desde la perspectiva feminista. Bajo la dirección de Silvia Ortega Vettoretti y la producción de Caja Negra y Teatro del Mundo,  en Vía MX le dimos un vistazo al proyecto en su estreno a prensa ¡quédate leyendo y descubre de qué más va la obra y lo que nos pareció!


En esta farsa, la dramaturga Verónica Bujeiro retoma fragmentos de monólogos de los personajes femeninos más importantes de Shakespeare: Isabella, Gertrudis, Portia, Ofelia, Julieta, Desdémona, Lady Macbeth, entre otras, y a partir de estos, las actrices Emoé De La Parra (Elea), Daniela Zavala (Dana) y Renata Wimer (Regina) proponen argumentos para "comprobar" que William Shakespeare escribía desde un punto de vista femenina y ganar el juicio a su favor ante Henslowe (Emma Dib), quien funciona de defensor de la corte Shakesperiana. 

La puesta en escena hace un juego sútil y constante con el público, haciendo a este sentir partícipe en todo momento si fuera ‘el jurado’, sin romper la cuarta pared.


Fotografía: Ana Chávez

Durante el juicio se resalta que el escritor inglés abarca temas como el matrimonio forzado, la virginidad, la sexualidad, romanticismo y la pasión de manera respetuosa, mostrando solidaridad de género proponiendo que en realidad no hablaba de los tópicos con una mirada misógina propia de la época en la que fueron escritas, sino que le daba voz a quien lo necesitaba en ese entonces.

A lo largo de las escenas, muestran con sátira, sufrimiento, lágrimas y risas a los personajes más icónicos de Shakespeare  para demostrar que los textos pueden ser universales y reinterpretados.

Fotografía: Andrea Esquivel

¿Qué pensamos de la obra?

La pieza es una comedia; en ella encontramos arquetipos y clichés sin llegar a caer en algo burdo, combina expresiones y situaciones actuales con lo renacentista que se trata de deconstruir, en los textos literarios se puede hacer una crítica de cómo tanto analistas literarios o incluso traductores contemporáneos han perpetuado y reinterpretado discursos que enaltecen a los hombres y objetivan a las mujeres, dejándolas en segundo plano.

El espectáculo está construido con una gran repertorio Shakesperiano de la mano con teoría feminista producto de la investigación de la dramaturga Verónica Bujeiro, por lo que, a pesar de que está promocionada para todas las edades, es importante mencionar que debemos tener un poco de conocimiento sobre el autor inglés o bien, estar dispuesta a aprender muchísimo a la par de pasar un rato agradable en el teatro.

Fotografía: Ana Chávez

En entrevista, las actrices nos compartieron su sentir acerca de su  trabajo en una obra recién estrenada, buscando que el público se abra a la reflexión, a las preguntas y a la complejidad de la deconstrucción para que algo que se escribió  hace siglos pueda ser visto y trasladado actualmente dejando esta obra como un reflejo de la sociedad contemporánea y pasada.

De igual manera, agradecieron el buen recibimiento de la noche denotando el orgullo de su trabajo, tras seis semanas de arduos ensayos diarios llevándose nuevas amistades entre actrices, dirección y producción.

¡No te pierdas Mrs. Shakespeare!

La obra se presenta en La Teatrería ( Tabasco 152, Roma Norte, CDMX) y estará en temporada hasta el 10 de diciembre.

Horarios: viernes a las 20:30 horas, sábados con dos funciones de 18:00 y 20:00 horas y domingos 18:00 horas.

El costo del boleto será de $450 contado con un descuento del 30% si se compra en el sitio oficial (https://www.lateatreria.com/) .De igual manera, manejarán descuentos para estudiantes y maestros, a través de sus redes sociales.

¡Síguenos en nuestras redes! Donde subiremos más fotos de esta gran obra y de muchas más


Nota por: Ana Chávez y Andrea Esquivel

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