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Moda para morirte, literal

A lo largo de la historia, la moda ha ganado gran popularidad e influencia en la sociedad.
La moda no solo es aquello que adorna tu cuerpo y personalidad, pues muchas veces termina representando un riesgo para la salud.
Los siguientes conceptos pertenecientes a la moda están clasificados como algunos de los sinónimos a muerte:

Crinolinas

Las crinolinas se usaban en el siglo XIX por debajo de la falda para darle forma a la figura femenina. Sin embargo, se convirtieron en un peligro para las mujeres, pues debido a su gran voluminosidad crearon distintos accidentes que llevaron a la muerte a sus modelos.

Comúnmente provocaban que fueran arrolladas por carruajes, se incendiaban al más mínimo contacto con fuego e incluso fallecían al ser arrastradas por el mismo viento. Prueba de esto es el incendio de la iglesia de la Compañia de Jesús en Santiago, Chile. El 8 de diciembre de 1863 fue consumida por el fuego con cerca de 2.000 fieles en su interior, cuando las llamas surgidas se expandieron rápidamente por los adornos y la iluminación del templo, todos de material inflamable. Mantas de crinolina que se prendían o enganchaban con facilidad en el mobiliario sagrado y largos vestidos que entorpecían el andar y generaban caídas, terminaron por hacer que la multitud se atochara y las pocas salidas de la Iglesia fueran rápidamente bloqueadas. Una de cada 27 mujeres capitalinas murió allí.

También, Emily y Mary, las hermanastras de Oscar Wilde murieron porque en un baile a una se le incendió la falda y la otra corrió en su auxilio. A ambas las consumieron las llamas.
El New York Times publicó en 1858 que al menos tres mujeres morían al día por  causa de esta prenda.

Foto: Wikipedia

Collarín

En el siglo XIX los hombres usaban collarines que eran una prenda similar al cuello de las camisas, pero con una rigidez extrema, pues el almidón hacia que la prenda fuera dura y fuerte. Podían morir estrangulados por su propio collarín, pues este podía cortarles el flujo sanguíneo.

En un obituario de The New York Times del año 1888 titulado "Estrangulado por su collarín", se describe cómo un hombre llamado John Cruetzi fue hallado muerto en un parque.
"El forense pensó que el hombre había estado bebiendo, se sentó en un banco y se quedó dormido. Sin embargo,en su reporte señaló que el hombre inclinó la cabeza sobre su pecho y luego su rígido collarín le obstaculizó la tráquea e impidió el flujo de sangre en las venas "provocandóle la muerte por asfixia y apoplejía".

Foto: Wikipedia


Color verde 

En la actualidad el verde significa vida, sin embargo, en la  época victoriana el color verde significaba muerte, pues el pigmento del color estaba hecho con arsénico.
En 1775, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele creó un pigmento inorgánico llamado verde de Scheele, mismo que era usado en pinturas al óleo, pero era altamente tóxico por ser aglutinado con arsénico.
En la era victoriana, este pigmento cobró popularidad y, aunque se sabía de su peligrosidad, artistas, clientes y la sociedad en general lo usaban o se mantenían en contacto con obras hechas con este.
Napoleón Bonaparte tenía papel tapiz pintado con este pigmento en toda su casa, aspecto al que algunos historiadores atribuyen su muerte.
Este color predominaba en las casas victorianas, hecho que trajo como resultado muchas muertes por intoxicación.
La reacción de las personas al ver el color verde en juguetes, libros, pinturas, tapices, muebles e incluso vestidos provocaba náuseas, vómitos, cólicos, diarreas, irritación de la piel y dolores en articulaciones.
A finales del siglo XIX surgió el verde París, una mezcla similar con cobre y arsénico que reemplazó al pigmento de Scheele.

Foto: Pinterest


Sombrereros

A pesar de que Disney en “Alicia en el País de las Maravillas” nos vendió una imagen de una persona que hacía sombreros y terminó loca en un mundo donde todo era una fantasía, la verdad es que fue un tema bastante sonado tiempo atrás.
La intoxicación con mercurio constituía un riesgo laboral para los fabricantes de sombreros en los siglos XVIII y XIX.
El mercurio era utilizado en la producción de fieltros y la prolongada exposición al elemento químico llevó a lo que fue llamada "la Enfermedad del Sombrerero Loco".
Entre los síntomas se incluían temblores, timidez patológica e irritabilidad, lo cual puso en duda la versión de que el excéntrico personaje de Carroll padeciera el mal pero aun así se creía que era un guiño a esta enfermedad.
Foto: LosHiatos


Corsés 

En 1874 se publicó en la revista The Lancet una lista de 97 enfermedades atribuidas al uso del corsé, incluyendo estados alterados de histeria y melancolía.
Se destaca que entre finales de la década de 1860 y comienzos de los 90, la misma revista publicó al menos un artículo al año sobre los peligros médicos de ajustarse demasiado los cordones. 
En 1903, Mary Halliday, de 42 años y madre de seis hijos, murió repentinamente tras sufrir convulsiones.
El periódico The New York Times reportó que durante la autopsia de Mary: "se encontraron dos pedazos de acero de corsé en su corazón, con una longitud total de ocho pulgadas y tres cuartos".

Foto: Wikipedia


Sin duda alguna, muchas veces vestimos prendas sin tener idea de sus antecedentes u orígenes y, a pesar de que las épocas coloniales de vestidos largos y tacones han terminado, en pleno siglo XXI todos corremos el riesgo de ser víctimas de la moda.

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