Muchos han sido los filmes de superhéroes que presentan un concepto espectacular ficticio, la mayoría de estos productos mercantiles son para vender las escenas llenas de acción que hacen que el espectador quede anonadado por tremendos efectos visuales. Podemos atribuir este método a filmes como la prestigiada linea fílmica de Marvel Studios o cintas que tienen más enfoque en explotar la mayor cantidad de escenas de destrucción masiva. Como lo son "2012" de Roland Emmerich o incluso la saga Transformes de Michael Bay. Sin embargo, el nuevo filme de el Caballero Nocturno "The Batman" es diferente.
"The Batman": El filme que aparta al justiciero de un concepto generalizado del "superhéroe". |
Matt Reeves, director encargado de llevar una vez más al justiciero de Gótica a la pantalla grande, tuvo un gran reto que cumplir. Empezando principalmente en lo difícil que fue presentar de nuevo al enmascarado a la audiencia, ya que muchas son las películas en donde participa (ya sean animadas o live-action). Pero en vez de presentarnos un Bruce Wayne dividido entre la algarabía de su postura social y el deber de protegerla contra la delincuencia, se queda sumido en un solo punto: su legado.
Durante toda la historia vemos a un Bruce Wayne recluido y confuso, un chico multimillonario que solo se limita a resolver sus misterios y a fungir como justiciero durante la noche. Pero la cuestión es esa, no es la clase de justiciero enmascarado que se limita a dar de golpes a los matones; este Batman también tiene cierto grado intelectual muy parecido al concepto que podemos ver dentro de la trilogía de Cristopher Nolan y la saga de videojuegos Arkham.
El "Batman" de Robert Pattinson es más un idealista, que un justiciero. |
Si es cierto que no muchos quedan satisfechos con la interpretación de Robert Pattinson como Bruce Wayne, ya sea por su actitud seria o por su comportamiento típico de un "emo", como Batman hace un trabajo esplendido. Sus ataques, sus herramientas tecnológicas e incluso el "bati-movil" que maneja son emocionantes de ver; ya que son faciles de asumir que son tecnología creadas por una mente creativa; más no nacidas a partir de una tecnología cara y rimbombante como la que posee Iron Man de Robert Downey Jr.
Pero ¿Qué hay con la historia? Una joya de thriller policiaco. A diferencia de las películas de superhéroes ya romantizadas con las escenas de acción, "The Batman" basa su principal trama mediante el misterio. Las escenas más revelantes siempre guardan esa incógnita de lo que "puede suceder", algo parecido a lo que vemos en el filme "Seven" de David Finchert. Y esa parte del misterio se lo debemos al principal antagonista de la película: "El Acertijo".
Paul Dano, quien protagoniza a este intelectual villano, hace un gran trabajo. Dejando de lado de que es un psicópata fuera de su cordura y con un pasado trágico (porque... la mayoría de los villanos así se forman) sabe conectarse con su archi-enemigo, el mismo Batman. Entiende su manera de actuar, conoce cada detalle de su forma de trabajar y lo más importante es que él comprende los principios e intenciones del justiciero: sabe el porqué de sus acciones, sabe porqué es tan importante para Bruce Wayne ser "Batman". Y aquí es donde entramos a la principal razón de porqué "The Batman" es un filme distinto a las demás cintas de superhéroes.
"The Batman" es un thriller policiaco, una historia llena de suspenso carente de una figura típica del superhéroe promedio. ¡Cierto!, hay escenas en donde salva a más de un inocente del peligro, pero la cuestión es que la mayor parte del filme siempre está consolidado en resolver, y en tan solo descubrir, el misterio de su familia. En un principio el justiciero comete sus acciones en nombre de su apellido, encerrado solo en un idealismo que; tanto Bruce Wayne como Batman, considera hacer el bien para salvar el legado de su familia; más no el de la ciudad. Incluso esto se puede calificar como una actitud presuntuosa. Sin embargo, a partir de la conclusión de la historia, su postura cambia de manera radical.
Me gustaría destacar un punto importante del filme: su conclusión. Para no "spoilear" el final, solo diré que aún queda pendiente su futuro. Las acciones que ocurren en las escenas finales son tan masivas y emocionantes que dejan al espectador con ganas de "más", de saber lo que puede ocurrir en una próxima entrega. Además de mostrarnos un claro mensaje que da a partir de esto: "Batman no es Ciudad Gótica, es parte de Ciudad Gótica". Muchos han sido los planos del justiciero en remarcarlo como la "única solución de Gótica", sin embargo en auras de este final lo vemos como parte de la gente que una vez lo temió, como un ciudadano más dispuesto a luchar por ellos en nombre de la justicia y no bajo el de su legado (como lo fue en un principio).
En conclusión: si esperas un filme de superhéroes como "Avengers" ó "Justice League", será mejor que te consideres decepcionado. Este filme esta hecho para amantes del cine, una cinta que fue producida más bajo la dirección de un director comprometido que bajo la mano de una distribuidora explotadora como Warner Bros Pictures. Esta cinta es exquisita en estilo argumental; digna de competir entre diversos filmes de arte como lo son la trilogía de Cristopher Nolan, "Watchmen" de Zack Snyder e incluso filmes de misterio policiaco como "Seven". Me atrevería en argumentar que la figura de "Batman" ha sido salvada después de los atareados problemas que tuvo en producción y temas empresariales. Tanto Matt Reeves, como Robert Pattinson, tiene la oportunidad de posicionar a este justiciero dentro de la misma medida en que lo es "Spiderman" y "Iron Man.
0 Comentarios