Recents in Beach

Investigación sobre Tadeo: 19 trabajadores detenidos

 

Fuente: Fiscalía de Puebla, Noroeste y Edición

La organización Reinserta lanzó un comunicado desde Twitter donde informó que el cuerpo de un bebé de tres meses fue encontrado al interior del penal de San Miguel - ubicado en el estado de Puebla - cuando ingresó en una visita familiar y exhortó a las autoridades correspondientes a “investigar a fondo este acto”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) dijo que el 10 de enero recibió información del personal del Centro de Reinserción Social (CERESO) de tal estado acerca del “hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de edad de aproximadamente tres meses”.

El mismo día, la Fiscalía y la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Zona Metropolitana comenzaron una Carpeta de Investigación donde se plantearon dos objetivos: 1) conocer la identidad y origen del cuerpo sin vida del menor de edad y 2) conocer quién y cómo introdujo el cuerpo del menor al Centro Penitenciario.

Una parte de la investigación consistió en la búsqueda de información en hospitales del Estado, y la de registros de defunciones en el Registro Civil estatal. La otra parte, se enfocó en el Centro de Reinserción, realizaron entrevistas a servidores públicos y personas privadas de la libertad que se encuentra en dicho lugar, así como el análisis técnico de los videos del Centro Penitenciario.

Con tales ángulos de la investigación, la Fiscalía obtuvo apellidos de personas que ingresaron al CERESO y dicho así, asegura que se localizó a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura de tal lugar.

Asimismo, informaron que desde redes sociales conocieron a una persona que mencionaba “la posible relación entre la exhumación del cuerpo de un menor en un cementerio ubicado en la Ciudad de México y el cuerpo localizado en el Centro Penitenciario de Puebla”, después de localizar a la madre y padre (del menor que fue desenterrado), se realizaron pruebas biológicas y se determinó que existía parentesco entre el menor y los progenitores ubicados anteriormente.

Once días después de que se notificara a la FGE de Puebla sobre un menor sin vida en el CERESO, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó desde su cuenta oficial de Twitter que recibió una denuncia por parte del administrador de un panteón localizado en Iztapalapa.

El testimonio advierte que una mujer se enteró por redes sociales que fue hallado el cadáver de un recién nacido en Puebla, y por lo tanto, “acudió a la tumba para verificar la situación” en compañía de un hombre, quienes solicitaron que se excavara el sitio y “el cuerpo del mismo ya no se encontraba en donde fue enterrado”.

El 24 de enero, la Fiscalía de Puebla dio a conocer que aprehendió a 19 personas, entre ellas personal del Centro Penitenciario y de niveles directivo, por el caso del bebé hallado en CERESO. Los delitos por lo que se investigan son: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento. También informó que la investigación continúa hasta que los hechos se esclarezcan en su totalidad.

La presidente de Reinserta notificó desde el viernes pasado que estaba en contacto con la familia del bebé y confesó que los padres fueron amenazados al ver que el cadáver del menor no estaba. De igual manera, se notificó el nombre del bebé, Tadeo, quien nació en octubre de 2021 y murió por problemas intestinales el 5 de enero. Más tarde, mencionó que la Fiscalía de Puebla entregó el cuerpo de Tadeo a su familia.

Hasta el momento es lo que se conoce sobre el caso que queda a la espera de un posible esclarecimiento, el cual no debe quedar impune.


Publicar un comentario

0 Comentarios