Exterior del mercado || Foto: CDMX Travel
Con el paso del tiempo estos mercados han sido referentes durante distintas generaciones de capitalinos, pero de todos estos, sólo hay tres que son nacionalmente famosos por sus artículos de novedad y sus productos un tanto extraños de encontrar, estos son: Mercado de la Merced, Mercado de Jamaica y el Mercado de Sonora, del cual hablaremos a continuación.
Tianguis prehispánico || Foto: Gobierno de México
Ubicado en la delegación Venustiano Carranza, cuenta con más de diez mil metros cuadrados, originalmente se tenía pensado que su nombre fuera merced de baños, esto debido a que a sus alrededores existían baños con regaderas para que la gente pudiera ducharse. El nombre de Sonora le fue puesto por la cercanía que tenía este mercado con un cine que tenía el mismo nombre.
Foto: About México
Dentro del mercado, notaremos que este se divide en dos, por un lado existe la nave mayor: aquí encontraremos algunas artesanías, platos, plásticos, vasos, además de algunos juguetes de madera como carritos, muñecos, o inclusive telas; además es posible ver algunos animales vivos expuestos como pájaros, peces y reptiles (ojo, todo esto está controlado por las autoridades).
Por otra parte también existe la nave menor (y la más interesante del mercado), donde es posible encontrar plantas medicinales, imágenes de santos y algunos productos esotéricos, además de gente especializada en magia, como brujos, chamanes y adivinos. Gracias a esta parte, el mercado es mundialmente reconocido y, por ende, tiende a tener visitantes de cualquier ciudad de la república y algunos extranjeros.
Foto: Radio y tv mexiquense
Otro característica importante del mercado, es que cuando se celebran fechas tan importantes como el día de los muertos, encontraremos en sus locales calaveritas de azúcar, veladores, papel picado, y decoraciones de esqueletos. También son reconocidos por la venta de cartonería, un arte totalmente mexicano que consiste en crear figuras a través del uso de papel periódico.
Sin duda, un mercado enigmático, que día con día nos sorprende por las variedades que existen y que debemos tener a la vista, porque no sabemos cuándo acudiremos a él y usar esos productos.
0 Comentarios