Recents in Beach

ESPECIAL LETRA POR LETRA LGBTTTIQ+: TRANSEXUAL

 

Fuente: Pinterest.com


Junio es el mes del orgullo LGBT+ de acuerdo con la Enciclopedia Británica, se celebra en este mes conmemorando los disturbios registrados en el Stonewall Inn en 1969 en Nueva York. Durante la madrugada del 28 de junio de aquel año, la policía neoyorquina irrumpió en el Stonewall Inn, un establecimiento que se convirtió en un importante punto de reunión para la comunidad LGBT+.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en México la primera Marcha del Orgullo se llevó a cabo en junio de 1979, diez años después de los disturbios registrados en Nueva York.

Es por ello, que en esta ocasión, traemos el especial letra por letra LGBTTTIQ+, para reconocer el significado y la vigente lucha de los miembros de la comunidad por el respeto a sus derechos a lo largo del tiempo. Hoy corresponde hablar de la segunda “T", que hace referencia al movimiento Transexual.

TRANSEXUALIDAD

La identidad sexual es pensar en nosotros mismos como un hombre o una mujer. Todos tenemos una identidad sexual, la de la mayoría de las personas concuerda con su anatomía, sin embargo, los transexuales se sienten diferentes respecto de sus apariencias físicas.

Algunas personas transexuales saben que se sienten “diferentes” desde que son niños pequeños, otros empiezan a sentirlo en la pubertad o posteriormente. Cuando los transexuales se dan cuenta de que hay una incompatibilidad con sus cuerpos, surge una confusión y conflicto emocional.

Respecto a esto, algunos toman la decisión de hacer cambios físicos en sus cuerpos, con cirugía o tomando hormonas, para estar de acuerdo con el sexo al que sienten que pertenecen. El cambio físico para convertirse en una persona del sexo opuesto puede ser un proceso largo, complicado y costoso. 

Muchos expertos en salud creen que la transexualidad no tiene una causa específica, no está claro qué hace que una persona se sienta cómoda o incómoda con su anatomía.

SER TRANSEXUAL EN LA SOCIEDAD MEXICANA

Lo que la sociedad espera de los hombres, las mujeres, los varones y las niñas también afecta lo que sentimos en relación con nosotros mismos. Cada cultura tiene “reglas” en cuanto a lo que se espera de los hombres y de las mujeres. Estas expectativas pueden incluir el corte de cabello, la vestimenta y los empleos.

Por lo tanto, la mayoría de las personas crecen con la creencia de que los hombres deben actuar de un cierto modo y de que las mujeres deben hacerlo de una manera determinada, sin pensar mucho al respecto. Los transexuales, sin embargo, tienen un sentido diferente de sí mismos.

Las personas transexuales que nacen como hombres sienten que deberían ser mujeres, y las que nacen como mujeres sienten que deberían ser hombres, sienten que viven en un cuerpo equivocado y a menudo afirman sentir que “están atrapadas en el cuerpo de otra persona”.

Sexología sin fronteras

¿A QUÉ SE ENFRENTAN DIARIAMENTE?

Una vez que los transexuales empiezan a vivir sus vidas como personas del sexo opuesto, pueden surgir muchos problemas, por ejemplo, cómo llenar los formularios en los que se requiere marcar si se es “mujer” u “hombre” e, incluso, qué baño público utilizar.

La situación es mucho más complicada cuando la familia no entiende, piensa que querer cambiar de sexo es una locura y  además ejerce presión para que el individuo abandone o difiera de esas ideas.

Informarse sobre los conocimientos científicos que se van generando sobre la transexualidad es fundamental. El especialista indica que, además de la identidad, ahora se sabe que hay otros elementos en el cuerpo que están transpuestos, por ejemplo el cerebro de una persona transexual funciona más parecido al del sexo con el que esa persona se identifica que al de su sexo biológico.

ESTADÍSTICAS

Según la organización Letra Ese, entre 2013 y 2018, hubo 473 homicidios de personas LGBT+ en México, 261 eran mujeres trans. Entre 2008 y 2019, el 78% de los asesinatos de personas trans en el mundo se cometieron en América Latina: 2.608, señala el Observatorio de asesinatos trans de Transrespect.org.

Según estudios realizados en nuestro país, la población transexual en México representaba en 2016 entre el 0.3 o 0.5%, es decir, en el país hay entre 360 mil y 600 mil personas trans.

Asilegal

LOGROS Y VISIBILIDAD DE LA COMUNIDAD 

Los grupos de defensa y un número cada vez mayor de profesionales de la salud pueden ayudar a las personas transexuales a ser aceptadas, encontrar apoyo, conocer sus derechos y recibir atención. Hay muchos centros médicos especializados que pueden ayudar a las personas transexuales y a sus familias a abordar los complejos problemas físicos y emocionales que pueden enfrentar.

En cuanto a empleos, un alto porcentaje sufre de acoso, discriminación y maltrato en el trabajo. En muchos lugares faltan leyes que garanticen que una persona trans pueda migrar sus logros laborales o académicos a su nueva identidad, Sin embargo en la Ciudad de México, esto ya es posible.

Recordemos que la base de una buena convivencia social es el respeto, y junio es un muy buen mes para llevar esto a la práctica, seamos empáticos.

Poblanerias.com


Publicar un comentario

0 Comentarios