Recents in Beach

Nueva Delhi atraviesa por crisis sanitaria por la COVID-19

Foto: EFE

India se encuentra en una difícil etapa después de que el domingo pasado se registrara un nuevo récord de personas infectadas con 261 500 casos, siendo Nueva Delhi quien registró 25.500 casos de coronavirus en un periodo de 24 horas.

A través del portal estatal de la capital, se informó que únicamente se cuentan con 96 camas de cuidados intensivos mismas que se encuentran destinadas a personas con afecciones más graves desarrolladas por la pandemia. Este anuncio es preocupante considerando que Nueva Delhi tiene una población de más de 20 millones de habitantes.
"Lo más preocupante es que en las últimas 24 horas la tasa de positividad aumentó hasta cerca del 30% desde el 24% (…) Los casos están subiendo muy rápidamente. Las camas se están llenando rápidamente”, dijo Arvind Kejriwal, jefe de gobierno de la ciudad en rueda de prensa.
Asimismo y en un comunicado separado, el gobierno de Kerjriwal mencionó que había informado a la administración federal del primer ministro Narendra Modi sobre “la extrema necesidad de camas y oxígeno”. Se espera que la ciudad pueda contar con 6 mil nuevas camas en estos días, mientras tanto las autoridades se encuentran instalando camas en las escuelas para atender la sobrepoblación hospitalaria.

Como medida para reducir el número de contagiados, el gobierno de Nueva Delhi impuso un toque de queda durante todo el fin de semana, ya que también atraviesa por una segunda ola de infecciones. De acuerdo con expertos, esta segunda ola está siendo caracterizada por el contagio a menores de edad, hecho poco habitual considerando que el año pasado no se habían registrado casos en niños y jóvenes.

Dentro de los hospitales, los médicos empezaron a advertir de forma preocupante el aumento de casos relacionados con jóvenes, esto ha dado a una especulación de que la COVID-19 haya desarrollado otra mutación y por ende una nueva cepa misma que hasta ahora se manifiesta de forma más grave en los pulmones, riñones y corazón.
"También estamos viendo a niños menores de 12 y 15 años que ingresan con síntomas en esta segunda ola. El año pasado prácticamente no había niños”, apunta Khusrav Bajan, especialista en el Hospital Nacional P.D. Hinduja de Bombay y miembro del grupo de trabajo sobre el Covid-19 de Maharashtra.
Derivado de todo esto, las criticas al gobierno no se han hecho esperar, debido que a inicios del año las autoridades comenzaron a relajar las medidas sanitarias, lo que provocó que eventos como bodas o mítines políticos tuvieran un gran número de participantes, esto aunado a una lenta inoculación de la población debido a la falta de acceso a las vacunas.

Publicar un comentario

0 Comentarios