![]() |
Image: iStock |
Con el fin de la Guerra Civil China en 1949, dando la victoria al bando comunista (República Popular China), los nacionalistas se vieron en la necesidad de huir a la isla Formosa actualmente conocida como Taiwán (República China). Desde 1949 los dos bandos se proclaman como la única China; la que tiene mayor reconocimiento internacional es la China Continental, esto tras ganar su lugar dentro de la ONU en la década de los 80 ́ s.
El anuncio del Departamento de Estado el pasado 9 de abril, aclarando la nueva línea de relación entre funcionarios estadunidenses con representantes de Taiwán, tiene planeado intensificar las relaciones pero se mantendrán como relaciones no oficiales.
China manifestó su descontento a EE.UU y aclaró que la visita de altos mandatarios a la isla solo provocará una idea errónea a Taiwán sobre un posible apoyo a su movimiento independistas. La Oficina de Asuntos en Taiwán del Gobierno de China, aclaró el problema de que Taiwán es un asunto interno de China y no debe tener intervenciones externas.
Pekín ha aumentado su presencia militar en aguas cercanas de Taiwán, pero las tensiones entre estos gobiernos no es nada nuevo. Años anteriores se había logrado un acercamiento entre ambos bandos y llegando a acuerdos que aligeraron las tensiones. Con la llegada de,Tsai Ing-en a la presidencia de Taiwán, las relaciones se vieron más lejanas.
Tsai Ing-en es una abierta partidaria de la independencia de Taiwán, su línea de trabajo durante su gobierno ha sido aumentar la presencia de Taiwán en la comunidad internacional, impulsado acciones sobre equidad de género en la región y mejorar la contención de la pandemia. Durante la administración de Donald Trump tuvo un gran apoyo del mandatario por la política agresiva que llevó contra China durante su administración. Con la llegada de Biden, se perdió mucho del apoyo por parte EE.UU.
Bejín no vio con buenos ojos el apoyo que recibió Taípe durante la administración de Trump, lo que género un aumento de tensiones y además que la presidenta Tsai ha llevado una relación más agresiva con Bejín, que tuvo como consecuencias restricciones a la importación de productos provenientes de la isla, como el aumento de la presencia militar en aguas cercanas a Taiwán.
0 Comentarios