Fotografía: SM Times |
Por: Andrés Arreola
El presidente del Comité de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, renunció el pasado viernes al mismo tiempo que se disculpó por comentarios machista que indignaron a la opinión pública, por lo que ahora la organización busca un nuevo presidente, a cinco meses de la ceremonia de inauguración.
Mori causó enojo cuando dijo durante una reunión del comité olímpico que "las mujeres hablan demasiado", desatando reclamos y su posterior dimisión.
La renuncia del ex-primer ministro opaca aún más la confianza en la capacidad de organizar los postergados juegos olímpicos, por lo que un comité de selección compuesto por igual cantidad de hombres y mujeres enfocados a los atletas elegirá al nuevo presidente, según declaraciones de Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020.
Muto no especificó cuándo será posible compartir la decisión, pero deberá resolverse a la brevedad, además de que el nuevo presidente del comité deberá tener experiencia en realización de juegos olímpicos, ser incluyente y conocer temas de diversidad cultural.
Entre los posibles candidatos a tomar el puesto se encuentra la ministra de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, de 56 años de edad.
Finalmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que estaba "más comprometido que nunca" en dar inicio a los juegos, próximos a inaugurarse el 23 de julio.
"El COI continuará trabajando codo a codo con el sucesor para llevar adelante unos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 saludables y seguros este 2021", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.
0 Comentarios