Vuelos cancelados, negocios cerrados y el llamado del gobierno a permanecer en casa afectan al tradicional festejo.
En China, a tan solo dos días de la entrada del año del buey, las calles y estaciones del metro se ven completamente vacías en comparación con años anteriores; solía ser una semana de vacaciones, visitas familiares y festejo, pero el miedo a un rebrote de COVID-19 ha orillado al gobierno a seguir con estrictas medidas de distanciamiento social.
Recordemos que, a finales del 2019 la COVID-19 apareció en China y gracias a que siguieron una estrategia rigurosa pudieron disminuir los casos y según cifras oficiales son mínimos los casos que llegan a presentarse desde mayo del 2020.
El Barrio Chino, ubicado cerca
de la Alameda Central, en la Ciudad de México ha sido un gran atractivo desde
los años sesenta y cada llegada del año nuevo la celebraban con actividades de
la cultura China, colgando adornos, comida, baile, artes marciales y un sinfín de
actividades en las que los mexicanos podemos ser partícipes y darnos una idea de como es el
festejo en el país natal.
Este año la situación es completamente distinta a años pasados ya que, al estar prohibidas las aglomeraciones, las celebraciones se llevarán a cabo completamente virtuales. La Embajada de la República China y el Centro Cultural de China en conjunto con el INAH lanzaron convocatorias de diferentes eventos como:
- Disfraces
- Exposiciones fotográficas
- Conociendo China
- Dibujos
Además de otras actividades para que la tradición se mantenga y el público participe desde casa. Los concursos son gratuitos y, aunque para algunas actividades aún no se confirman las fechas, debemos estar al pendiente de redes sociales y páginas oficiales.
Un año nuevo ha llegado y con ello la esperanza de que pronto regresemos a nuestras actividades cotidianas para superar esta difícil situación para el mundo.
0 Comentarios