![]() |
Tehran Times. |
Corea del Sur e Irán han entablado conversaciones sobre el uso de los activos congelados en el país por las sanciones estadounidenses. Se espera que el dinero sea utilizado para la compra de las vacunas contra el COVID-19.
Si bien Estados Unidos ha dado luz verde al plan para asegurar vacunas vía el mecanismo COVAX, Irán sigue preocupado ya que no está seguro de que si los activos que poseen en wones (moneda surcoreana) serán congelados una vez se realice la conversión a dólares, para la compra de las vacunas.
Después de la solicitud de Irán para el uso de los activos congelados para causas humanitarias, Seúl consultó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para asegurar las excepciones a las sanciones para el uso del dinero.
Los activos iraníes, con un valor aproximado de 7 mil millones de dólares, están dentro de dos cuentas en dos bancos surcoreanos y fueron congelados desde septiembre de 2019, cuando las exenciones a las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo iraní a Corea del Sur expiraron.
Las cuentas en las que se encuentran los activos han sido utilizadas para continuar la importación de crudo iraní, a pesar de las sanciones de Washington contra toda transacción en dólares con la república islámica, por esto han usado exclusivamente la divisa surcoreana para las operaciones.
0 Comentarios