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Google y Facebook amenazan con retirar sus servicios de Australia

Google y Facebook están peleando contra la legislación que les obligaría a entablar negociaciones con las empresas de medios de comunicación para el pago de contenido.

Foto: Bells medios.

Google y Facebook se encuentran en una batalla contra el gobierno australiano debido a nuevas leyes que proponen que ambas empresas paguen por las ganancias obtenidas de la información y contenidos que comparten los medios de comunicación en sus plataformas.

Ante este dilema, los gigantes tecnológicos han amenazado con retirar sus servicios de Australia. Google eliminaría su motor de búsqueda y Facebook las noticias de su red social, esto si el nuevo código no se aplica con las indicaciones actuales. Ambas empresas tendrán que pagar una multa de 10 millonesde dolares, 10% de la facturación anual de Australia, o tres veces el beneficio obtenido, lo que sea mayor, pero esto solo aplicará sino se llega a un acuerdo.

Foto: Debate.

La medida significaría que los 19 millones de australianos que usan Google cada mes ya no podrían usar su navegador, y 17 millones de australianos que inician sesión en Facebook cada mes no podrán ver ni publicar ningún artículo de noticias en el sitio. 

El viernes, Google entregó un ultimátum al gobierno diciendo que no sería viable seguir ofreciendo búsquedas en Australia si la legislación sigue adelante.

"El principio de enlace sin restricciones entre sitios web es fundamental para la búsqueda y se combina con el riesgo financiero y operativo inmanejable si esta versión del código se convirtiera en ley, no nos daría otra opción real que dejar de hacer que Google Search esté disponible en Australia."Mel Silva, director general de Google Australia

Silva dijo que la compañía quería hacer cambios en el código para hacerlo viable y que estaba interesada en celebrar acuerdos con empresas de medios para pagar el contenido, señalando que se han hecho alrededor de 450 acuerdos con empresas de medios de comunicación de todo el mundo.

"Retirar nuestros servicios de Australia es lo último que Google quiere que suceda, especialmente cuando hay otra manera de avanzar." Mel Silva. 

Silva dijo a la audiencia que el año pasado Google pagó 59 millones de dólares en impuestos sobre las ganancias, antes de impuestos de 134 millones de dólares y 4.800 millones de dólares en ingresos en Australia.

Las negociaciones entre las compañías y el gobierno continúan, pero ante la posible amenaza de retirar sus servicios el primer ministro, Scott Morrison, dijo que el gobierno no respondería a las amenazas.

"Déjame ser claro. Australia hace nuestras reglas para las cosas que puede hacer en Australia. Eso se hace en nuestro parlamento. Lo hace nuestro gobierno. Y así es como funcionan las cosas aquí en Australia y la gente que quiere trabajar con eso, en Australia, eres muy bienvenido. Pero no respondemos a las amenazas." Scott Morrison, primer ministro australiano. 

Por su parte, Facebook solo pide se proporcione un tiempo límite de seis meses para negociar directamente con las empresas y medios de comunicación para poder llegar un acuerdo que evite el pago de la multa.

                                                      Vídeo de Hindustan Times.

La ley ha sido diseñada para abordar la pérdida de ingresos publicitarios de las empresas de medios tradicionales a los gigantes digitales: por cada $100 de gasto publicitario en línea, $53 va a Google, $28 a Facebook y $19 a todos los restantes. 

La pérdida de ingresos publicitarios se ha visto parcialmente compensada por las suscripciones, pero no ha sido suficiente para frenar los recortes a las salas de redacción, los periodistas que abandonan la industria y los medios de comunicación que quiebran y se cierran. Mientras tanto, a Google y Facebook les va muy bien: Google hizo 4.300 millones de dólares en ingresos publicitarios en Australia el año pasado y Facebook hizo 0.7 billones, según documentos presentados ante la Comisión Australiana de Valores e Inversiones.

Fuentes: The Guardian.


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