Recents in Beach

Entra en vigor tratado para la Prohibición de Armas Nucleares


Foto: Associated Press

Este vienes entró en vigor el primer tratado sobre la regulación de armas nucleares, esto después de haber transcurrido 22 años sin un tratado de este tema. Si bien el hecho fue ampliamente celebrado, también ha sido cuestionado ya que no se sabe si realmente será un instrumento que logre la paz en el mundo.

El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares agrupa a 122 países los cuales, al aprobar este instrumento jurídico, se comprometen a no usar, desarrollar, producir, almacenar, probar y amenazar. A pesar de que los países aprobaron el Tratado en la Asamblea General de la ONU en el 2017, entró en vigor recientemente debido que Honduras fue el país número 50 en ratificarlo.

Al ser un Tratado que espera promover la paz y seguridad internacional, existen detractores que afirman que no es instrumento que pueda garantizar tales acciones. Japón, que ha sido el único país en sufrir un ataque nuclear en la Segunda Guerra Mundial, sorprendió a varios al no ser parte de los países participantes, esto debido a que el gobierno considera que “un acuerdo de prohibición no es realista ante la profunda división entre estados nucleares y no nucleares.”

También otra critica es que ninguna de las potencias nucleares se suscribió al mismo: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel, Corea del Norte, Estados Unidos y Rusia, donde estos dos ultimas potencias son los que concentran poco mas del 90% del arsenal nuclear mundial.

Estados Unidos dijo que la razón por la que no participaba en el tratado era debido a que las armas nucleares servían como un medio de disuasión ante otras potencias con armamento nuclear, lo que deja ver que la postura de Japón no es tan alejada de la realidad, aunque también el gobierno estadounidense apoyó la proliferación de este tipo de iniciativas (aunque no participe).

Aunque las potencias nucleares no sean parte de este Tratado, se hacen mayores esfuerzos para que los países se comprometan a no utilizar armas de daño indiscriminado y con secuelas latentes, como lo son las armas nucleares. Los Estados participantes esperan que este acto y otros del mismo orden sirvan como pruebas de peso que asegure la cooperación de potencias nucleares en el futuro en aras de la paz y seguridad internacional. 

Publicar un comentario

0 Comentarios