Recents in Beach

LOS ALIADOS DE VIETNAM ANTE UNA CHINA EXPANSIONISTA

 

    Reunión del Quad en Tokio 2020. Fotografía por: Reuters 

El Diálogo Cuadrilateral de Seguridad o Quad, un grupo liderado por Estados Unidos que reúne a Australia, India y Japón, ha invitado a Vietnam para formar parte de charlas sobre el COVID-19 y los impactos económicos de este en marzo de 2021. A partir de esta invitación, Vietnam ha sido visitado por representantes de los miembros del Quad. 


Sumado a esto, Vietnam ocupa la presidencia de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), esto representa, según académicos, especial interés para los miembros del Quad . 


Estos dos factores son de suma importancia para Vietnam, ya que este es uno de los países que más resienten el expansionismo marítimo de China. Al mismo tiempo, Vietnam ha sido el único país que ha sido franco con su posición al respecto. 


Beijing y Hanoi han tenido numerosas disputas a lo largo de la zona económica exclusiva de Vietnam, en la que barcos de ambos bandos se embisten mutuamente y procuran mantener alejada a la otra parte de las reservas marítimas de energéticos. Una estrategia de China es usar sus ventajas tecnológicas y militares para ocupar pequeñas isletas. Sin embargo, ambas partes siempre logran conciliarse después de los incidentes, pero nunca logran llegar a un acuerdo. 


La coalición con el Quad le brinda a Vietnam la oportunidad de encontrar aliados en el mundo para contrarrestar a China en caso de que su expansionismo se vuelva más violento, sin embargo, tiene que tener una gran habilidad diplomática para evitar alinearse completamente a la política “anti-china” de Estados Unidos, ya que China es su segundo socio comercial y un conflicto directo con el gigante asiático podría traer consecuencias negativas para su economía. 


El rol cada vez más importante que adquiere Vietnam en la región se refleja en las visitas del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, para estrechar lazos y tener charlas sobre seguridad en la región.  


La visita de Pompeo tuvo lugar la semana pasada en el marco de su "gira anti-china", como la llaman algunos medios asiáticos. El objetivo de Pompeo es promover su visión del indo-pacífico entre India, Sri Lanka, Maldivas y Vietnam, sin embargo, el funcionario estadounidense utilizó el 25 aniversario de las relaciones diplomáticas de ambos países.  


La visita de Suga siguió una dirección similar, esta tuvo lugar la semana pasada en la que el funcionario japonés visitó Vietnam e Indonesia para fomentar la cooperación para impulsar la capacidad económica de los tres países y así poder aumentar el poder militar para generar un contrapeso en la región. 


China no ve con buenos ojos los acercamientos hacía las naciones del sudeste y acusa a Estados Unidos y a sus aliados de formar una "mini-OTAN" en la región. 

Publicar un comentario

0 Comentarios