Recents in Beach

Cara de Guerra: Stanley Kubrick y la Guerra de Vietnam

Una película de Kubrick está caracterizada principalmente por dos cosas: el desarrollo psicológico de sus personajes logrado de manera magistral; un ambiente raro que sustenta el comportamiento de sus personajes, o simplemente ayuda al espectador para generar toda una atmósfera donde cada elemento cataliza sensaciones.

Observaciones obvias, naturalezas bélicas y cinco notas al pie ...
Joker es el personaje con el que viajaremos a lo largo de la historia

Cara de Guerra (Full metal jacket, 1987) no es la excepción. Con la guerra de Vietnam como contexto, la historia gira entorno a los adiestramientos bélicos a los que eran sometidos los cadetes que irán a Vietnam para combatir en la Guerra. El sargento, interpretado por el actor R. Lee Ermey (que en un principio era quien enseñaba los gritos al actor que sería el sargento, terminó por quedarse el puesto), deja un personaje que proyecta el ideal de la crueldad y desapego emocional más cercano a un veterano de guerra, lo demás sería historia, pues su interpretación es una de las mejores dentro de las películas de Stanley Kubrick.
cara de guerra | Tumblr
Escena donde dan escarmiento a un cadete

Estados Unidos es conocido por muchas cosas, pero hablar de guerra es hacer un guiño a la historia de ese país. Kubrick utiliza este tema para hacer una sátira bélica repleta de humor negro, sarcasmo ácido y cinismo al rojo vivo, donde da muestra de los procesos deshumanizados con que se entrena a los soldados para que éstos no sientan nada ante la pena humana.


"Gomer Pyle", interpretado por Vincent D'Onofrio, es uno de los personajes que aparecen en la cinta, y es en éste donde recae todo el dolor de la primera parte. Pues es a través de él donde se da la catarsis de la historia, ya que es humillado por su diferencia física y psicológica en comparación a los demás, por sus aptitudes, virtudes y defectos. Es en él donde el cambio de mentalidad  es radical, se transforma totalmente y el objetivo de la academia (que puede ser cualquiera de cualquier nación) se cumple: se transforma a una persona, en una máquina de guerra. 
La transición de Gomer Pyle durante la película

La película está divida en dos partes. Una, los campos de entrenamiento en Estados Unidos y dos, los campos de batalla en Vietnam.

Tan criticada es la sociedad por no sentir empatía, esta película cuenta con un soundtrack preciso, como nos ha acostumbrado Stanley (recordar las escenas de A Clockwork Orange, o de 2001). Cada situación donde el protagonista requiere expresar lo propio de los seres humanos, es decir, sus sentimientos, la música lo acompaña como su propia muerte.


Cara de guerra es eso mismo, la prueba de que existe una persona detrás de un soldado, una persona que quiere estar en casa, que la guerra termine, y no lastimar a nadie, quiere paz; se cumple lo que dice Rousseau que, el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe para actuar mal.

Publicar un comentario

0 Comentarios