Recents in Beach

Mexicanas históricas en los Juegos Olímpicos



De las 69 preseas que México ha conseguido a través de las 23 ediciones de los Juegos Olímpicos en las que ha participado, 19 son por parte de las atletas nacionales. Es decir que casi un 30% de las medallas que la delegación se ha colgado son el resultado de las mujeres que han trabajado arduamente por conseguirlo y por situar su nombre y el de la bandera tricolor en el podio.

Las 19 preseas se han repartido, hasta ahora, en estas disciplinas: Clavados, Taekwondo, Halterofilia, Tiro con Arco, Atletismo, Esgrima, Natación y Ciclismo. Entre las medallistas que se posicionaron en lo más alto durante las diferentes ediciones de los juegos, destacamos a cinco de ellas durante este artículo.

María del Pilar del Roldán


María del Pilar fue la primera mujer en conseguir una medalla para nuestro país y lo hizo justamente cuando México albergó a las Olimpiadas del 68. Después de participar en otros dos juegos, en la tercera –y como coloquialmente se dice- fue la vencida para la atleta al conquistar la de plata en esgrima. 

Cuando llegó a la final, no pintaba como la favorita. Sin embargo, su trabajo durante ese certamen lució lo contrario al avanzar casi perfectamente hasta el último duelo en donde terminó por obtener el segundo puesto. Además de ser la primera mexicana, también fue la primera latina en ganar medalla en ese deporte.

Soraya Jiménez  


Tuvieron que pasar 32 años para que otra mexicana subiera a entonar el himno nacional durante la ceremonia de premiación; Soraya Jiménez fue quien rompió con esa racha y lo hizo como nadie más, pues ganó la medalla de oro en halterofilia, donde venció a la coreana Ri Song Hui.

Soraya se convirtió en la primera mujer de obtener la de oro para México en Sídney 2000. A pesar de que también se distinguió en competencias como NORCECA y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la deportista falleció lamentablemente el 28 de marzo del 2013 por un infarto.

Ana Gabriela Guevara


La actual directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se cargó la presea de plata en atletismo en los 400 metros; Ana Gabriela la consiguió durante los JJ.OO de Atenas 2004. En ese entonces, Tonique Williams, de las Bahamas, fue quien ganó la competencia y Guevara se llevó los reflectores al ocupar la segunda posición en dicha categoría.

Paola Espinosa


La clavadista ha obtenido la medalla de bronce en Pekín 2008 junto a Tatiana Ortiz, esto en la prueba de 10 metros; además, conquistó la de plata en Londres 2012 con Alejandra Orozco, en la misma categoría que la anterior.
Paola se ha convertido en una de las deportistas más destacadas de nuestro país por sus méritos en equipo y propios, lo cual la convierte en una de las más distinguidas en dicha disciplina.

María del Rosario Espinoza


En taekwondo, María del Rosario es la más representativa de nuestro país al sumar tres medallas (una de oro, una de plata y otra de bronce). De hecho, es quien posee más de ellas entre las mujeres y, a nivel general, como deportistas mexicanos, es la tercera después de Joaquín Capilla y Humberto Mariles.

Los juegos en donde ella se coronó fueron en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Además de las atletas olímpicas que hemos mencionado, también a esa lista están María Teresa Ramírez (Natación), Belem Guerrero (Ciclismo), Iridia Salazar (Taekwondo), Aída Román (Tiro con arco), Mariana Avitia (Tiro con arco), Laura Sánchez (Clavados), Luz Mercedes Acosta (Halterofilia) y Guadalupe González (Atletismo).

Publicar un comentario

0 Comentarios