Recents in Beach

Lo sagrado en el Teorema de Pasolini

Pier Paolo Pasolini fue director, escritor, poeta, y político Italiano. Nacido el 5 de marzo de 1922. Partidario de Dios, Marx y Freud, su obra es reflexiva y simbólica; explora en lo humano la expresión y experiencia de su ser, y de su alteridad. Su interés por las experiencias de lo sagrado, y por el éxtasis le llevó a dirigir más de 40 películas, como Edipo Rey (1969), Los cuentos de Canterbury (1972), Saló o los 120 días de sodoma (1976) y Teorema (1968 )


Pier paolo Pasolini y Terence Stamp

Italia es la sede de la iglesia católica romana, con una tradición del judaísmo anterior a la llegada del cristianismo. El misticismo se halla intrínseco dentro de la tradición italiana, ahora extensa, cosmopólita; la creencia en dios no conlleva la experiencia divina, pero se busca, y a veces se encuentra. La experiencia de "Lo sagrado" tal como lo describe el teólogo protestante Rudolf Otto, se clasifica en dos, lo tremendo y lo fascinante. Digamos que estas dos son las formas en que se experimenta lo sagrado, como algo fascinante, pero también como algo espantoso, que da miedo, y ésta es una experiencia lejana a toda racionalidad y objetividad, según el texto de J. Pablo Guacaneme "Orígenes y simbología de lo sagrado en pensamiento de Rudolf Otto", hace alusión a que "no se conoce a Dios sino lo que se cree es una experiencia de este", además, se fundamenta en una epistemología de la filosofía kantiana, donde se describe lo sagrado como una experiencia de lo sublime.
Cartel de película 

Es este el tema central de una de las películas más relevantes (sino la más importante) de su carrera como director, Teorema.

Estrenada el 7 de septiembre de 1968, en un ambiente de cambios transgresores como ha dejado ver el tiempo, muestra desde su inicio una crítica en una entrevista sobre los obreros y la burguesía, y a lo largo del filme se hace latente esta idea, donde los perjudicados van a ser el burgués y el obrero. No obstante, el director de El evangelio según San Mateo (1967), crea la historia de un joven de ojos azules, un ser divino (a nivel simbólico) que sacude de manera radical la vida de los habitantes de un hogar al cual se adentra un día de la nada. Desde ese día, los 5 integrantes de la familia (Luccia y Paolo, padres de Odetta y Pietro y la sirvienta, Emilia), comienzan a sentir un deseo irracional, que se asemeja a la obsesión, a la admiración, hacia el visitante, donde cada uno se entrega de una manera como nunca antes, desnudan su alma, se deshacen del miedo tal y como, se supone, se ha de recibir a Dios.
Escena del milagro de Emilia
 Pero un día, así como llegó, se fue. Y la familia siente una decepción cercana a la que se siente tras una ruptura amorosa, cuando el ser amado se va.
Inaccesible a la comprensión, las imágenes que Pasolini proyecta en sus personajes van de la creación artística a través de la pintura por parte del hijo a la santidad de Emilia, la trabajadora, quien es capaz de hacer milagros en su pueblo. La vanidad, y el dinero se dispersan, y los personajes experimentan lo fascinante de lo lo sagrado en su contacto con el enigmático visitante una vez que llega y una vez que se va, nada será lo mismo.

Pier Paolo Pasolini fue asesinado el 2 de noviembre de 1975, en Ostia. en un incidente que aún a la fecha no ha quedado claro, pues según el culpable Pino Pelosi, lo había asesinado en defensa propia cuando el escritor intentó abusar de él. En una versión del 2005, incluyó a otros culpables, miembros de la extrema derecha siciliana, el fascismo.

Laura Betti (Emilia) ganadora Copa Volpi por mejor actuación 




Publicar un comentario

0 Comentarios