Recents in Beach

Mexicano patenta dispositivo que transforma orina en combustible


El combustible creado funciona para abastecer estufas domesticas

 
Fuente: CONACYT prensa



El doctor Gabriel Luna Sandoval, investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES), egresado del Instituto Politécnico Nacional como ingeniero mecánico y que realizó su estancia doctoral en Energías Renovables para Aplicaciones Espaciales, en la Universidad Politécnica de Cataluña España, experimentó con orina en una celda de la que habitualmente se obtiene hidrógeno del agua. Tras varias adecuaciones, logró que el dispositivo lograra producir biocombustibles, el cual puede utilizarse en estufas de uso doméstico y energía eléctrica. 

Este logro le consiguió al científico, radicado en San Luis Río Colorado, la patente de su invento y el interés del sector privado para producirlo de manera industrial en México y el extranjero. 

El doctor Gabriel explica que de cinco mililitros de orina se genera un litro de biogás, de manera que una familia de tres personas puede producir, a través de su orina, el hidrógeno necesario para usarlo como combustible a lo largo de una semana. En promedio, cada ser humano sano genera al día 1.4 litro de orina, la cual se encuentra compuesta por sustancias de desecho segregadas por el cuerpo. 

Para obtener hidrógeno se emplea el procedimiento de electrolisis, en el que la celda de 20 centímetros cuadrados recibe la orina y  mediante dos electrodos, se hacen pasar 12 voltios de energía fotovoltaica; es decir, luz solar es almacenada en una batería para el momento en el cual se requiera utilizarla. De esta manera, se obtiene de la orina una molécula de urea y una más de agua, de las cuales se desprenden dos moléculas de oxígeno y seis de hidrógeno, mismas que sirven como combustible.  

“Al principio no fue fácil porque en la electrolisis la orina ni se comporta como el agua, ya que contiene sales y solidos orgánicos que se adhieren a los electrodos de la celda y dificultan llevar a cabo el proceso. La orina es un electrolito natural, tiene compuestos orgánicos, esa es la diferencia”.
“Entonces, lo que se hace es limpiar la orina antes de usarla a fin de quitar los sedimentos y aprovecharla de esta forma”, detalló el científico mexicano. 

Después de numerosas pruebas con las celdas para conseguir hidrógeno del agua, se hicieron las modificaciones pertinentes y se logró el desarrollo deseado para el uso de la orina, esto le dio la patente en marzo de 2016.

El siguiente paso de este dispositivo es que se practicó, portable (del tamaño de una pequeña maleta) para que así se pueda adaptar a las diferentes necesidades y no solo a las del hogar. El investigador mexicano no descarta la posibilidad de iniciar un Spin Off, es decir, una empresa propia en la cual se obtengan ganancias para la universidad Sonorense.

Fuente (Agencia ID)
 


Publicar un comentario

0 Comentarios