Ente viernes 15 de mayo, Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, fue detenido y llevado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York; y Enrique Díaz se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses para enfrentar los cargos de conspiración para la importación de drogas, posesión de armamento y de recibir sobornos mensuales por parte de Iván Archivaldo Guzmán.
Esto sucede en un contexto donde el pasado 02 de mayo, Rubén Rocha Moya solicitó al Congreso licencia tras las acusaciones de Estados Unidos con tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Hasta el momento, el Gabinete de Seguridad de México compartió en su cuenta de X, que el Gobierno mexicano se mantendrá en comunicación con las autoridades estadounidenses y brindaría cooperación internacional.
| Imagen: Infobae |
Tras la detención del exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se dio a conocer el documento oficial donde se cuenta la detención en Arizona, de igual forma se señala a nueve ciudadanos mexicanos más, entre ellos el gobernador con licencia Rocha Moya, quien es señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de presuntamente recibir sobornos de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, para proteger sus operaciones delictivas y proteger sus actividades con apoyo policial.
Tras estas acusaciones, el Gobierno mexicano ha solicitado al Departamento de Justicia de Estado Unidos pruebas que acrediten la responsabilidad de las nueve personas a las que se les acusa y de esta manera se puede analizar su detención.

0 Comentarios