En la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, anunciaron un punto clave del Plan México.
El Plan México fue una estrategia integral de política económica que fue presentada en 2025-2026 para fortalecer el mercado interno y poder atraer la inversión y el fortalecimiento nacional, para esto el secretario de Hacienda y Crédito Público anunció que la inversión será de 5.9 billones de pesos rumbo al 2030.
Con esta inversión, se están contemplando fortalecer al rededor de ocho sectores estratégicos como, 54% al sector energético, trenes 16%, carreteras 14%, puertos 6%, salud 6% y agua 3%, entre otros.
“La inversión pública en carreteras, agua y energía va a aumentar todavía este año”, afirmó.
Fotografía recuperada de El País
Este esquema de inversiones la ruta que pretende tomar el Gobierno es poder revertir la ralentización del crecimiento económico del año pasado, ya que en 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) solo creció un 0.7%, y para este 2026 se pretende que este tome una alza de 2.5% a 3%.
“Lo que estamos buscando con las inversiones mixtas es que el Gobierno tenga mayoría en las empresas que se vayan a crear con el sector privado. Esto nos permite tener cierto control sobre las inversiones, pero también estamos buscando que exista la gobernanza para que estos proyectos sean financiables y banqueables”, comentó Jorge Medoza, director del Banco Nacional de Obras.

0 Comentarios