El proyecto de inversiones para la petrolera forma parte el Plan de Infraestructura para el periodo 2026-2030, en el cual la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la inversión será de más de 400 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto quiere decir que en México se espera fortalecer la industria petroquímica, en fertilizantes, con el objetivo de lograr 560 toneladas anuales de amoniaco en 2026.
Por otro lado, el envío de petróleo mexicano a Cuba no es un tema actual, pues Pemex afirmó que estos envíos se han hecho desde 2023, aún en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, esto ha sido altamente criticado por la oposición acusando que la actual administración apoya al gobierno cubano. No obstante, en diferentes ocasiones, la presidenta ha remarcado que México envía petróleo a Cuba solo por razones humanitarias, solidaridad histórica y poder reducir la crisis energética.
Según los datos que presentó el físico Víctor Rodríguez en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 4 de febrero, la empresa Pemex ha vendido cerca de mil 400 millones de dólares en crudo desde el 2023 hasta la fecha.
“El año pasado (2025) fue menos del 1 por ciento de la producción de crudo. Y en términos de la venta que tenemos de petrolíferos es de 0.1 por ciento de las ventas de Pemex. O sea, es muy, muy poquito”, indicó al calcular en 496 millones de dólares las ventas del año pasado.


0 Comentarios