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McLaren campeones, ¿cómo afectará la lucha entre Norris y Piastri?

El equipo de Woking logra su segundo campeonato al hilo, algo que no conseguía desde 1991.

Imágen: Kym Illman.



McLaren aseguró matemáticamente el Campeonato de Constructores de la temporada 2025 tras el Gran Premio de Singapur, seis fechas antes del final del calendario, convirtiéndose en uno de los equipos que más rápido han asegurado un campeonato, igualando a Mercedes en 2021, cuando los alemanes conquistaron su octavo título consecutivo también con seis carreras por disputarse. 

A diferencia de su temporada de 2024, cuando el rendimiento del MCL38 fue de menos a más, este año McLaren dominó desde la primera cita. Aunque su margen de dominio se vio reducido después del parón veraniego, los puntos acumulados en la primera mitad del campeonato resultaron suficientes para asegurar su segundo título al hilo.

¿Cómo ganó el campeonato McLaren? 

El podio de Lando Norris en la tercera posición y el cuarto lugar de Oscar Piastri en Marina Bay sellaron la consagración. Con 650 puntos, McLaren confirmó el dominio del MCL39 y sus pilotos. Piastri, actual líder del campeonato de pilotos, suma siete victorias, siete podios y tres resultados en el formato Sprint; Norris, acumula cinco triunfos, nueve podios, una victoria y un buen resultado en carrera sprint.

Aún con los buenos resultados, McLaren ha evidenciado cierta falta de temple estratégico y falta de experiencia para manejar la lucha entre sus pilotos, con sus tan polémicas papaya rules, que han priorizado el orden de los pilotos según la clasificación concediendo ventaja a quien va por delante. Con esto, la gestión del equipo ha dejado en claro que la prioridad era asegurar primero el campeonato de constructores, incluso si eso implicaba limitar la libertad en pista.

 

¿Cómo cambiará la batalla interna por el título de pilotos?

Con el campeonato de constructores resuelto, McLaren podría flexibilizar su control y permitir una lucha más abierta entre Piastri y Norris por la corona individual. Aunque la relación se ha mantenido diplomáticamente, la tensión entre ambos pilotos continúa aumentado. Tras el Gran Premio de Singapur, el australiano enfureció tras la maniobra agresiva del británico en la primera vuelta, que incluso terminó en daños para Norris tras un leve contacto entre los dos que obligó a Piastri a levantar el pie y perder la posición frente a Lando, quien terminó tercero y redujo a 22 puntos la diferencia en la clasificación general.

La tensión silenciosa entre ambos ha sido calificada por los aficionados como una de las batallas internas más frías y diplomáticas de los últimos años, pues el control del McLaren ha sido tan estricta que el equipo incluso ya había llegado a una acuerdo sobre el cómo se festejará al ganador del mundial, conscientes de que uno de los dos terminará perdiendo. 

El panorama no es fácil, Norris lleva años en la estructura de Woking, llegó cuando McLaren era un equipo de media tabla y ha sido parte fundamental de su reconstrucción. Piastri, en cambio, llegó en 2023, cuando el equipo inició su mejora, y en poco tiempo ha recogido los frutos del trabajo acumulado, brillando con una madurez sorprendente.

Con seis carreras restantes y tres fines de semana Sprint, McLaren deberá decidir si deja a sus pilotos competir libremente o si mantiene la disciplina interna para evitar incidentes que comprometan el resultado final. Además, el regreso a la lucha por el campeonato de Verstappen se mantiene como un factor incómodo para los pilotos papaya. El neerlandés ha terminado por delante de los McLaren en las últimas tres carreras, con la gira latinoamericana a la vista, donde Verstappen suele mostrarse especialmente fuerte, el desenlace promete una recta final intensa y sin margen para errores.


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