En los últimos días el tema de la gentrificación en diferentes partes del país se hizo más visible de lo que era, ya que si has navegado lo suficiente en redes sociales podemos ver agresiones verbales, físicas y psicológicas a las personas locales por parte de extranjeros.A pesar de que se ha hecho gran debate en qué se debe de hacer, no se tenía alguna respuesta del gobierno.
Es por eso que distintos colectivos han convocado a una segunda marcha contra la gentrificación en la CDMX. Esta convocatoria se hizo a través de redes sociales donde se invita a la población a participar en esta marcha con ubicación al sur de la ciudad, ya que se considera una de las zonas con mayor gentrificación mundial.
Se llevará acabo el día 20 de julio a las 15:00 hrs y dará inicio en la estación del Metrobus Fuentes brotantes con dirección al Camionero.
¿Que se busca con esta marcha?
El término gentrificación incluye el desplazamiento de la población original, en este caso de los capitalinos, por otra de mayor poder adquisitivo. Es por eso que el desagrado de los chilangos es la abundante presencia de extranjeros, no como turistas, si no como arrendatarios de los inmuebles de diferentes zonas de la ciudad, lo que ha conllevado al encarecimiento de los servicios y, sobre todo, la elevación del precio de las viviendas y rentas en distintas zonas de la CDMX, además de las distintas discriminaciones hacia la población.
Y sobre esto... ¿Qué ha dicho el gobierno?
El día de hoy la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció un bando que lleva por nombre "Por una ciudad habitable, asequible con identidad y arraigo local", la cual está compuesta por 14 acciones para enfrentar la gentrificación en la Ciudad de México.
Estas acciones llevan consigo una nueva ley para regular los precios de alquiler de vivienda, así como la creación de un Plan Maestro para combatir este problema en las zonas más afectadas, una Defensoría para los inquilinos y el combate de la especulación inmobiliaria en zonas críticas.
Estas son las medidas:
- Estabilizar las rentas, de tal forma que no tengan un aumento mayor a la inflación reportada por el Inegi en el año anterior.
- Se establecerá el Índice de Precios de alquiler Razonable y Zonas de Tensión Inmobiliaria.
- Se fortalecerá la regulación de la renta de viviendas en ocupaciones de corta estancias y en plataformas de alojamiento temporal.
- Se creará una Defensoría de Derechos Inquilinarios, que dará apoyo legal, medicación y defensa para sancionar avisos y ilegales.
- Se impulsará una nueva ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles.
- Se priorizará la construcción de vivienda pública en zonas céntricas y de alta presión inmobiliaria.
- Se ampliará el arrendamiento social para grupos prioritarios.
- Se fortalecerá el apoyo de vivienda para ampliar espacios habitaciones en barrios populares y la creación de condominios familiares.
- Se combatirá la especulación inmobiliaria en zonas críticas y se promoverá la producción de vivienda asequible.
- Se creará un Plan Maestro, el cual será un instrumento de planeación participativa con la comunidad habitante en zonas de alta tensión para definir lineamientos y estrategias.
- Se pondrá en marcha un programa de arraigo comunitario, recreación y preservación del espacio público y del patrimonio.
- Se darán estímulos a comercios locales para fortalecer la economía barrial.
- Participación comunitaria en las políticas de inclusión, arraigo, convivencia y reducción de desigualdades.
- Creación de un Observarorio de suelo u vivienda.


0 Comentarios