Recents in Beach

En medio del verano: La música regional mexicana domina las plataformas digitales

Tomado de Spotify

Con millones de reproducciones diarias en Spotify México, el regional se convierte en uno de los géneros más escuchados en el país. A casi finalizar el mes de julio, artistas como Fuerza Regida, Tito Double P , Calle 24 y Natanael Cano se encuentran liderando el top nacional, dejando atrás a exponentes del reggaetón y el urbano. 

Esta tendencia permite confirmar que el regional en su versión tumbada y moderna, es el sello de toda una generación.

Lo que por un tiempo fue nombrado coloquialmente como "música de rancho" se ha convertido en un fenómeno cultural. El regional mexicano, especialmente su versión tumbada, logró reinventarse de la mano del pionero Natanael Cano para así conectar con nuevas generaciones; mismas que consumen géneros como el reggaetón o trap con entusiasmo, hoy lo hacen de la misma manera con los corridos. 

No es casualidad que el género se haya transformado en uno de los más atractivos, pues está compuesto por combinaciones sonoras únicas, estilos que se mezclan sin miedo y artistas que contrastan en sus propuestas musicales; Nataaoki - Natanael Cano, Steve Aoki es un ejemplo de esto. Además, las plataformas como Instagram y Tiktok juegan un papel clave al viralizar fragmentos de canciones a través de trends.  


Quedándose con las primeras posiciones del top con "Tu Sancho" y "Malboro Rojo", Fuerza Regida es una de las agrupaciones con mayor impacto del regional tumbado, con una propuesta musical en la que fusionan melodías clásicas con un ritmo callejero y estética urbana plasmada en sus líricas. Así mismo, con su reciente presentación en el Estadio GNP Seguros, el sábado 26 de julio, al cual lograron la asistencia de más de 65 000 personas, confirmaron que son uno de los exponentes del género más grandes del momento.

El regional mexicano es ahora una actitud y conexión directa con el público, pues ha sido una redefinición del panorama en la música nacional, donde los corridos tienen propuestas sonoras híbridas con trap, reggaetón, pop y urbano sin pedir permiso. Esta nueva generación de artistas tiene una identidad propia, a diferencia del regional mexicano clásico en el que predominaban los relatos de orgullo por la tierra, los valores familiares y la figura del hombre fuerte, esta nueva huella se enfoca en la vulnerabilidad emocional, el brillo aspiracional y la vida diaria sin filtros. 

Aunque el género hoy llena recintos y encabeza las listas de lo más escuchado, la pregunta es:

¿Hasta dónde puede llegar un género que está escribiendo su propia historia y dejó de mirar al pasado?

Publicar un comentario

0 Comentarios