Recents in Beach

La lucha por el campeonato cobra su primera víctima en McLaren: Lando Norris sin puntos y los de Woking sin podio

McLaren fuera del podio por primera vez en la temporada. Kimi Antonelli consigue su primer podio y completa el tercer podio más joven en la historia de la categoría.

Imágen: Sky Sport F1.

La tensión interna en McLaren aumenta después del Gran Premio de Canadá. En Gilles Villeneuve, la lucha entre Lando Norris y Oscar Piastri tuvo grandes consecuencias para el británico. Lo que comenzó como una remontada inteligente por parte del británico, terminó con su abandono y consecuencias en la lucha por el campeonato. 

Lando Norris, quien largó desde la séptima posición con la estrategia más acertada de la carrera, con neumáticos duros, escaló rápidamente colocándose detrás de su compañero de equipo tras la primera ronda de paradas. Con un ritmo de carrera ligeramente superior, Norris redujo la distancia; sin embargo, el adelantamiento que debía asegurar la continuidad de su pelea por el título se convirtió en un error que puede ser determinante para el resultado final del campeonato.

En la vuelta 67, en plena recta principal, Norris intentó completar el rebase por el exterior, sin el espacio suficiente yéndose a la zona sucia de la pista, el MCL39 del británico tuvo contacto con la barrera de contención, dañando seriamente el auto papaya y provocando el abandono del británico. Este resultado, no solo deja un fin de semana gris para Norris, sino que lo deja más lejos del liderato del campeonato, ahora la distancia entre él y el autraliano se extiende a veintidós puntos.

Ante la falta de respuesta de McLaren, los de Woking no solo perdieron puntos valiosos en el campeonato de constructores, sino que también perdió el control de la dupla papaya que pese a las presiones venía actuando en favor del equipo. Ahora, McLaren tendrá que decidir si deja el campeonato de pilotos a libre competencia interna o si impone orden antes de que otra situación similar perjudique el resultado general del equipo.

Si bien el equipo británico sigue siendo referencia en el campeonato de constructores, el campeonato de pilotos presenta otro panorama, pues es de manera individual, y la posibilidad para que cualquier piloto se lo lleve está al alcance de ambos.

MERCEDES ASCIENDE EN EL CAMPEONATO

Mercedes cumplió lo que había anticipado en los días previos: Montreal se perfiló como el Gran Premio adecuado para firmar su primera victoria del año. George Russell no solo tuvo el ritmo más constante de todo el fin de semana, pues también administró los neumáticos y el tráfico en condiciones poco favorables. A pesar de las altas temperaturas, la más alta registrada durante el fin de semana, Russell logró mantener al márgen a Verstappen durante las primeras vueltas, ampliando la diferencia cuando la degradación comenzó a afectar al resto del pelotón.

Pese a las presiones del tetracampeón, el británico no cedió la posición, aún en la relanzada dada después del Safety Car. Mientras que Kimi Antonelli completó la actuación del día. Con apenas unas carreras en la categoría reina, el piloto italiano consiguió su primer podio en la categoría pese a tener que lidiar con la presión del líder del campeonato. A sus dieciocho años, Antonelli se convierte en parte del tercer podio más joven en la historia de la Fórmula 1, lo que rectifica su futuro como uno de los mayores jóvenes promesas de la categoría.

Los buenos resultados no solo les da el triunfo. Tras el Gran Premio de Canadá, Mercedes supera a Ferrari en el campeonato de constructores, capitalizando un fin de semana gris para los de Maranello, que apenas lograron rescatar un quinto y sexto puesto de Leclerc y Hamilton.

ESTRATEGIAS: EL FACTOR DEFINITIVO 

La estrategia fue determinante para el resultado final. Desde el inicio del fin de semana, los equipos optaron por una carrera a una sola parada; sin embargo, la degradación llevó a dos paradas. Norris y Leclerc, iniciaron con duros, abrieron una ventana estratégica más flexible y con mayor posibilidad para llevar la estrategia a una parada. Aunque ambos terminaron haciendo dos paradas, igual que el resto, su rendimiento antes del primer stent fue clave para meterse en las primeras posiciones.

Otros pilotos, como Sainz, Ocon, Pierre y Tsunoda, arriesgaron y maximizaron la vida útil del duro, extendiendo la estrategia hasta la vuelta 64, aprovechando el Safety Car. En el caso del madrileño y el francés, la maniobra les permitió minimizar el tiempo de pérdida por parada en box y escalaron desde el fondo hasta zonas de puntos.

AUSTRIA: LA PRÓXIMA CITA

El abandono de Norris aprieta el campeonato permitiendo que Max Verstappen se acerque nuevamente en la lucha por el sublíderato. La próxima cita en el Red Bull Ring será crítica para los pilotos de McLaren. Con la próxima cita en formato Sprint, el equipo deberá evaluar cómo evitar que la competencia interna comprometa sus posibilidades de pelea en ambos campeonatos.

Además, para el tetracampeón Austria aún representa una amenaza en su carrera, pues dos puntos de su superlicencia caducan tras el Gran Premio. Hasta entonces, el neerlandés continúa en riesgo de una sanción que lo deje fuera por una carrera.

En un calendario tan compacto y con márgenes cada vez más cerrados, la presión no se dosifica. Y en McLaren, esa presión ya comenzó a pasar factura.

RESULTADO GRAN PREMIO DE CANADÁ 

  1. George Russell (Mercedes) - 25 pts.
  2. Max Verstappen (Red Bull) - 18 pts.
  3. Kimi Antonelli (Mercedes) - 15 pts.
  4. Oscar Piastri (McLaren) - 12 pts.
  5. Charles Leclerc (Ferrari) - 10 pts.
  6. Lewis Hamilton (Ferrari) - 8 pts.
  7. Fernando Alonso (Aston Martín) - 6 pts.
  8. Nico Hülkenberg (Sauber) - 4 pts.
  9. Esteban Ocon (Haas) - 2 pts.
  10. Carlos Sainz (Williams) - 1 pt.
  11. Ollie Bearman (Haas).
  12. Yuki Tsunoda (Red Bull).
  13. Franco Colapinto (Alpine).
  14. Gabriel Bortoleto (Sauber).
  15. Pierre Gasly (Alpine).
  16. Isaac Hadjar (Racing Bulls).
  17. Lance Stroll (Aston Martín).
  18. Lando Norris (McLaren) - DNF.
  19. Liam Lawson (Racing Bulls) - DNF.
  20. Alex Albon (Williams) - DNF.

Publicar un comentario

0 Comentarios