McLaren reafirma su liderato en el Gran Premio de Austria. El equipo de Woking consiguió un nuevo doblete, rectificando el resultado de Canadá. A diferencia de Montreal, McLaren dio vía libre para la lucha entre sus pilotos, pero no dudó en poner mano firme para evitar incidentes entre sus pilotos.
Lando Norris lideró desde la salida, mantuvo la presión de Leclerc, quien perdió la posición frente a Piastri. El australiano superó el Ferrari del monegasco en la primera curva instalándose detrás de su compañeros de equipo desde los primeros metros. Durante el primer stint, ambos protagonizaron una lucha intensa por el liderato de la carrera. Piastri gestionó el rebase en el segundo sector de DRS; sin embargo, Norris respondió con estrategia al utilizar la detección de DRS y recuperar la posición en la curva cuatro.
El momento crítico llegó giros después del primer ataque, cuando Piastri aún en zona de ataque estiró la frenada, bloqueando los neumáticos en una maniobra que casi compromete la carrera de ambos pilotos. La punta del MCL39 de australiano rozo al McLaren del británico, acción a la que el equipo reaccionó llamando a Norris a boxes, mientras que Piastri permaneció en pista dos vueltas más.
Esta estrategia dejó comprometida la carrera del líder del mundial, pues aunque su intención fué correr con una distancia corta que le permitiera manejar en aire limpio, una parada lenta y su reincorporación en tráfico lo llevó a perder cinco segundos y medio frente a Norris. Aunque Piastri intentó reducir el delta entre ambos, la diferencia no bajó de los tres segundos y, a pesar de tener un último stint sólido, la lucha entre pilotos rezagados como Tsunoda y Colapinto le impidieron continuar con el avance.
McLaren no sólo complicó el avance de Piastri, sino que puso en riesgo la carrera del australiano, pues en una de sus reincorporaciones, Colapinto lo forzó fuera de la pista en una maniobra que fue penalizada por los comisarios. Situación similar que vivió en el final de la carrera, cuando salió por detrás de la lucha entre Alonso y Bortoleto.
Para Norris, este triunfo representa más que un recorte de puntos, pues tras el toque en Canadá, el triunfo le da una victoria mental para su aspiración en la lucha por el campeonato. Además, Lando logra sumar su tercer triunfo del año y séptimo en la categoría. La diferencia en la tabla general de pilotos se reduce quince unidades, y el impulso anímico de británico llega en el momento justo para enfrentar su carrera de casa, en Silverstone.
RED BULL CAE EN CASA, WILLIAMS CON DOBLE ABANDONO
El equipo de Milton Keynes cerró su peor fin de semana de la temporada. Las altas temperaturas de Austria complicaron el rendimiento del RB21 en clasificación. Verstappen partió en la séptima posición y Tsunoda desde la decimoctava, lo que ya complicaba la carrera de ambos pilotos; sin embargo, el mayor afectado resultó ser el tetracampeón, pues Kimi Antonelli provocó un contacto que terminó con ambos pilotos fuera de la carrera.
El piloto italiano de Mercedes intentó un doble adelantamiento en la segunda curva. La ambiciosa maniobra, terminó con un bloqueo que desembocó en un contacto con el Red Bull de Verstappen. Los comisarios responsabilizaron al italiano, quién recibió una penalización de tres puestos en la parrilla para la carrera de Silverstone y dos puntos en su superlicencia.
Para el japonés el panorama no fue mejor. Tsunoda enfrentó una sanción de diez segundos por empujar fuera de la pista al argentino Franco Colapinto, quien en medio del contacto terminó haciendo un trompo fuera de la pista. El equipo local se va de su carrera en casa sin haber sumado unidades en el campeonato de constructores. Actualmente, Red Bull se mantiene cuarto en el campeonato, aunque no ha logrado mejorar su rendimiento, los austriacos están en un limbo, pues mantiene una amplia ventaja frente a Williams, pero Mercedes comienza a ampliar su ventaja frente a los de Milton Keynes.
El equipo de Williams al igual que Red Bull vivió su primer fin de semana sin puntos y con abandono doble. Carlos Sainz enfrentó problemas de frenos desde la clasificación. Durante la vuelta de calentamiento, el Williams se quedó atascado, aunque después de arrancar, en su paso por el pitlane el fuego en el eje trasero del auto apareció, provocando su abandono prematuro. Mientras que Alex Albon, que había logrado remontar hasta el sexto lugar, también fue retirado por motivos aún no declarados.
La próxima cita se dará en Silverstone, casas de McLaren, Mercedes, Aston Martin y Williams, por lo que se esperan paquetes de mejoras que podrían redefinir la jerarquía del Campeonato. Con el campeonato aún en una etapa temprana, el Gran Premio de Gran Bretaña será el escenario donde las batallas se intensifiquen y los resultados se inclinen a favor de los mejores.
RESULTADOS DEL GRAN PREMIO DE AUSTRIA
- Lando Norris (McLaren) - 25 pts.
- Oscar Piastri (McLaren) - 18 pts.
- Charles Leclerc (Ferrari) - 15 pts.
- Lewis Hamilton (Ferrari) - 12 pts.
- George Russell (Mercedes) - 10 pts.
- Liam Lawson (Racing Bulls) - 8 pts.
- Fernando Alonso (Aston Martín) - 6 pts.
- Gabriel Bortoleto (Sauber) - 4 pts.
- Nico Hülkenberg (Sauber) - 2 pts.
- Esteban Ocon (Haas) - 1 pt.
- Ollie Bearman (Haas).
- Isaac Hadjar (Racing Bulls).
- Pierre Gasly (Alpine).
- Lance Stroll (Aston Martín).
- Franco Colapinto (Alpine).
- Yuki Tsunoda (Red Bull).
- Alex Albon (Williams) - DNF.
- Max Verstappen (Red Bull) - DNF.
- Kimi Antonelli (Mercedes) - DNF.
- Carlos Sainz (Williams) - DNF.
0 Comentarios