El día de ayer, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó el deceso de otro inmigrante mexicano que se encontraba bajo su custodia.
Se trataba de Jesús Molina Veya, ciudadano mexicano de 45 años, quien fue encontrado sin vida el día 7 de junio, aunque su causa de muerte aún se sigue investigando.
"Jesús Molina Veya, un ciudadano mexicano de 45 años bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, fue declarado muerto por profesionales médicos en el Hospital Phoebe Sumter en Americus, a las 6:42 p.m. del 7 de junio. La causa de su muerte aún está bajo investigación”, compartió el ICE en un comunicado.
Según el personal del centro notó otros reclusos reunidos frente a su celda; al ingresar lo encontraron con una ligadura en el cuello, sin pulso, y comenzaron maniobras de RCP antes de su traslado en ambulancia.
Hasta el momento se han implementado los protocolos de ICE y se le ha dado aviso al consulado mexicano, no hay ninguna novedad.
Fotografía recuperada de CNN
Ocho inmigrantes más
Con Jesús se suman dos decesos de migrantes en Georgia en menos de un mes y el octavo a nivel nacional este año, los más relevantes han sido:
Abelardo Avelleneda Delgado (68 años): murió el 5 de mayo mientras lo trasladaban al mismo centro de Georgia.
Marie Blaise (44 años): haitiana que falleció en abril en Florida luego de sufrir dolor en el pecho; presentaba problemas de hipertensión pero no fue hospitalizada a tiempo.
Otros casos incluyen fallecimientos en Arizona, Misuri, Texas y Puerto Rico durante los primeros 100 días del mandato de Donald Trump.
Estas muertes han sido cuestionadas por organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ya que las atribuye a negligencias médicas que pudiesen haber sido prevenidas.
La muerte de Jesús es una muestra de una crisis dentro de los centros de detención migratoria, dejando a la luz un colapso político y sistema que no valora la vida de quienes produce la economía estadounidense y mexicana.
0 Comentarios